La conservación de las carreteras españolas, en suspenso

El concepto de seguridad ha adquirido, hoy en día, un carácter más que notable en todos los ámbitos y aspectos de la vida. Centrándose en la seguridad vial, este concepto adquiere, si cabe, un significado superlativo, ya que son muchas las vidas que se ponen en riesgo cada día. Desde Ecoasfalt señalan que “son muchos y muy variados los aspectos que influyen en la seguridad vial y que deberían tenerse en cuenta para reducir el número de víctimas al mínimo, pero, sin duda, uno de los más influyentes es el estado del firme de las carreteras”.

El último informe sobre “Necesidades de Inversión en Conservación” desarrollado por la Asociación Española de la Carretera (AEC) durante el segundo semestre de 2017, ha puesto de manifiesto que la conservación de las carreteras españolas, con un déficit que supera los 6.600 millones, sigue anclada en el suspenso.

Las conclusiones más destacadas que se pueden extraer del informe de la AEC son:

– El estado de los pavimentos acumula el 94% del déficit total.

– Es necesario reponen 390.000 señales de código.

– La señalización horizontal consigue un discreto aprobado.

– Las barreras metálicas suspenden de nuevo.

– El balizamiento es el único elemento del equipamiento vial que goza de buena salud.

– Solo el 11% de las luminarias registran rangos adecuados de iluminancia.

– El déficit de inversión en las carreteras españolas se incrementa un 7% en dos años.

Todos estos porcentajes se traducen en algo dramático ya que, si no se actúa de forma urgente, será necesario reconstruir buena parte de la red de carreteras antes de 2020.

Quizás también te interese:  Negociando el Éxito Laboral: Descubre las Claves de los Convenios Colectivos

“Según el informe de la AEC uno de cada trece kilómetros de la red española presenta deterioros relevantes en más del 50% de la superficie del pavimento, acumulando baches, roderas y grietas tanto en sentido longitudinal como transversal” declaran desde Ecoasfalt.

Para solucionar el problema sería necesario realizar, como mínimo, una inversión adicional de 900 millones al presupuesto anual durante ocho años; algo que de momento parece que no será posible, dado que la partida aprobada para este año es menor que en años anteriores.

Noticias relacionadas