MADRID, 12 (SERVIMEDIA)

La Universidad Complutense -junto a sus socios europeos- participa en el lanzamiento del proyecto ‘La Capacitación para el Tránsito desde el Empleo Protegido al Empleo Ordinario – Co4tran’, cofinanciado por el Programa Erasmus+ de la Unión Europea, para formar equipos multidisciplinares para dotar a las personas con discapacidad trabajadoras en el empleo protegido de competencias y que puedan acceder al empleo en el mercado laboral abierto.

Liderado por la Confederación Nacional Centros Especiales Empleo, y en la que participan hasta seis organismos europeos más, Co4tran tiene como objetivo avanzar hacia una plena inclusión laboral a través del reconocimiento y ejercicio del derecho a la incorporación al mercado laboral ordinario por parte de las personas con discapacidad desde la empresa inclusiva. De esta manera, según sus promotores, se busca garantizar una participación más fluida tanto en el mercado laboral abierto como en la sociedad, tal y como vienen demandando diferentes autoridades y organismos internacionales.

Gracias a la figura del ‘Gestor de Tránsito’, los Centros Especiales de Empleo contarán con una herramienta para poner a disposición de las personas con discapacidad un marco y apoyo idóneos para facilitar su inclusión social y laboral.

Con actividades formativas en Bélgica, Francia, España, Alemania y Polonia, se favorecerá el intercambio de experiencias y modelos, a través de visitas a empresas inclusivas, talleres ocupacionales, empresas de empleo ordinario con experiencia en inclusión, entrevistas y reuniones con autoridades políticas, administrativas y responsables en materia de inclusión y trabajo social.

Con una duración de dos años (2022-2024), este proyecto permitirá desarrollar una guía para la formación y acompañamiento para los trabajadores con discapacidad, basada en las buenas prácticas identificadas y otras que se puedan consensuar en el marco del proyecto.

Quizás también te interese:  Cooperación para el desarrollo en tiempos de crisis

Asimismo, incluirá una valoración de distintas alternativas para la adquisición y/o convalidación de esas competencias mediante su evaluación a través de la certificación EQVET u otro tipo de formación. Y, por último, contará con el diseño de una campaña de difusión de propuestas dirigidas a las autoridades de los países miembros que facilite la consolidación de la figura del Gestor de Tránsito.