La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) desveló este miércoles que investiga “posibles prácticas anticompetitivas” vinculadas a licitaciones convocadas por el Ministerio de Defensa y que tendrían que ver con acuerdos para la manipulación y reparto de contratos sobre suministro, mantenimiento y modernización de material militar, en especial, de vehículos militares.

La investigación la inició en junio, cuando realizó una serie de inspecciones en las sedes de varias compañías que operan en el mercado del material militar con la colaboración de la Autoridad de Competencia autonómica de la zona donde se ubican. Recientemente, los pasados días 3 y 4 de noviembre, efectuó una segunda ronda de inspecciones domiciliarias en varias empresas.

Se trata de un paso preliminar en el proceso de investigación de las supuestas conductas anticompetitivas y, según recordó la CNMC, “no prejuzgan el resultado de la investigación ni la culpabilidad de las empresas inspeccionadas”.

Sin embargo, si encontrase indicios de prácticas prohibidas por la Ley de Defensa de la Competencia y por el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, procederá a la incoación formal de expediente sancionador y podría acarrear multas por las empresas, además de la prohibición de contratar en el futuro con el sector público si los investigados resultan sancionados con una infracción grave por falsear la competencia.

El organismo que preside Cani Fernandez ha recordado precisamente que los acuerdos entre competidores suponen una infracción “muy grave” de la legislación de competencia, que puede conllevar multas de hasta el 10% del volumen de negocio total de los infractores.

Para la CNMV, evitar los cárteles supone una de sus prioridades dada las consecuencias que puede acarrear para los consumidores y el funcionamiento correcto de los mercados. Para facilitar la investigación, cuenta con un programa de clemencia al que pueden acogerse las empresas que forman parte de un cártel vía exención del pago de la multa o una reducción si aportan pruebas que ayuden a la detección del cártel o información de valor.

Quizás también te interese:  Cómo encontrar las mejores empresas de Algeciras: una guía para emprendedores

Servimedia