– Habrá manifestación este jueves y tapeo popular el sábado

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)

La Asamblea de Carabanchel convoca su manifestación de los jueves por la sanidad pública mañana, 13 de abril, a las 18.30 ante el Centro de Salud Abrantes. Además, el sábado, 15 de abril, a partir de las 12.00 habrá un tapeo popular «para revindicar la construcción de un nuevo centro de salud, Avenida de Abrantes 88-92».

Según la Asamblea, «con la manifestación de este jueves ante el Centro de Salud de Abrantes, queremos denunciar que de nuevo este ambulatorio se ha quedado sin médicos y médicas de familia en su turno de tarde».

Denunciaron, además, que la Consejería de Salud de Madrid, a través de su dirección asistencial «avisaba al centro de salud Abrantes a mitad de la semana pasada que no habría médicos de tarde los 4, 5 y 10 de abril» y que los pacientes que tuvieran que ser valorados por un médico, «tendrían que acudir al centro de salud de Carabanchel Alto».

Sobre por qué comenzaron las protestas ante el centro de salud de Abrantes, desde la organización se recordó que dicho centro sanitario, que atiende un área con una población de 30.000 personas, tenía en febrero de 2020, justo antes del inicio de la pandemia, 16 facultativos de familia, ocho en el turno de mañana y ocho en el de tarde.

Sin embargo, «los recortes y el abandono de la Atención Primaria lo han dejado desguarnecido». Denunciaron que «desde hace meses, debido a que la Consejería de Salud de la Comunidad no ha cubierto varias bajas y jubilaciones, este centro de salud cuenta ya con tan sólo con seis médicas de mañana y una sola médica en el turno de tarde para un área de 30.000 personas».

Quizás también te interese:  Rosa Visiedo, directora de CEU Universidades: "No escuchar las demandas de las empresas es vivir de espaldas a la sociedad"

En resumen, Abrantes se ha quedado con menos de la mitad de los médicos de familia que tenía hace tres años. «En el conjunto de la Comunidad de Madrid, según estimaciones de profesionales de la salud, falta un 20% de estos facultativos», agregó la Asamblea de Carabanchel.

CONSULTA POPULAR

Por otra parte, los organizadores de las movilizaciones de Abrantes apoyan la iniciativa de una consulta popular por la Sanidad que la coordinadora Vecinas y Vecinos de Barrios y Pueblos de Madrid prepara para el 17 de abril. Se considera como «un paso más en la defensa de la sanidad pública».

Por ello, en Carabanchel hay 17 mesas previstas que se instalarán en el centro de salud Abrantes, en Avenida de Abrantes, 55; Camino de Leganés, esquina calle Pelícano; Plaza de Oporto; el centro de salud Comillas, en calle Eduardo Marquina, 33; la Glorieta Marqués de Vadillo; el centro de salud Quince de Mayo, Paseo Quince de Mayo 10; la Plaza El Jardín de las Asociaciones; la Plaza de toros Vista Alegre, en la calle Matilde Hernández; el metro Carabanchel Alto; el metro La Peseta, en la calle Salvador Allende; el Parque de las Cruces, en Avenida de los Poblados; el centro de salud Nuestra Sra. De Fátima, en Avendia Nuestra Señora de Fátima 93; el Centro de Especialidades Aguacate, en calle Aguacate 13; el mercadillo de la Plaza Elíptica; el Centro Comercial La Laguna; la Plaza de Tarifa, cerca del centro de salud Puerta Bonita; y el Centro comercial Isla Azul, en la esquina de la calle Calderilla.

Quizás también te interese:  Sánchez subraya el compromiso de España con la economía social ante los representantes del sector en Europa