La Airef reduce del 4,3% al 4,2% su previsión de crecimiento económico en 2022 y aumenta del 6,5% al 7,8% la de inflación

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) aumentó este viernes su previsión de inflación en España para 2022 hasta el 7,8%, por encima del 6,5% de su anterior estimación, al tiempo que redujo del 4,3% al 4,2% su previsión de crecimiento de la economía española este año.

Así lo indicó su presidenta, Cristina Herrero, durante la rueda de prensa de presentación del Informe de ejecución presupuestaria de deuda pública y regla de gasto, en la que recordó que este es el tercer año consecutivo con la situación excepcional de suspensión de las reglas fiscales.

Herrero apuntó el contexto de «gran incertidumbres» tras «una sucesión de perturbaciones», lo que dificulta la realización de previsiones económicas, y señaló que, al estar suspendidas las reglas fiscales, «el foco no está en el corto plazo» pero «tiene que producirse un aumento del interés por el medio plazo», siendo «fundamental» mantener una visión de sostenibilidad a medio y largo plazo.

En lo que respecta a la marcha de la economía, Herrero explicó que la revisión de crecimiento del PIB es de tan solo una décima debido a la buena marcha de la actividad del sector servicios, sobre todo del turismo. En esta línea, Airef calcula que el crecimiento económico intertrimestral en el segundo trimestre del año habría sido del 1%, por encima de lo esperado por Airef en mayo.

Sin embargo, advirtió de posibles riesgos a la baja como el relativo a un posible corte del suministro energético por parte de Rusia -que provocaría una recesión en la eurozona-, que la inflación afecte al consumo privado al mermar la capacidad adquisitiva, o unas condiciones financieras menos favorables.

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Sobre la inflación, la autoridad independiente resaltó los incrementos de precios de la energía, alimentos y de los servicios relacionados con el turismo, aunque indicó que el mecanismo ibérico en relación a la influencia del gas en la factura eléctrica permitirá «suavizar» el impacto sobre la inflación. En contraste, considera que los salarios negociados en convenio mantienen un avance moderado.

En relación al gasto que supondría la actualización con el IPC de 2022 de las pensiones en 2023, Airef lo cifra en 15.000 millones de euros tras conocerse el último dato de IPC, del 10,2% en junio.

En cuanto al empleo, Airef mantiene en el 13,2% su estimación de la tasa de paro en 2022. Sobre este ámbito, la directora de la división de análisis económico de Airef, Esther Gordo, destacó el comportamiento especialmente positivo del sector servicios.

Por otro lado, también indicó que, aunque sigue estimando un impacto positivo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del 1,8%, existe riesgo de una menor ejecución y, con ello, un menor impacto. En este punto, Herrero criticó la falta de información respecto al grado de ejecución de las inversiones.

DÉFICIT Y DEUDA

En cuanto al déficit público, la Airef aumenta su previsión del 4,2% del PIB al 4,5%, de manera que su estimación sigue siendo más positiva que el 5% previsto por el Gobierno. En este sentido, la institución estima que las medidas adicionales aprobadas por el Gobierno para hacer frente al contexto de alta inflación suponen un aumento de cinco décimas del déficit, a lo que se suma una décima por el aumento del gasto en Defensa. Este aumento, sin embargo, se ve compensado en tres décimas por la buena evolución de la recaudación tributaria y el aumento del PIB nominal, gracias a la mayor inflación.

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Además, prevé más déficit de las comunidades autónomas debido a un mayor gasto en consumo público asociado al covid-19, y a una menor previsión de ingresos por fondos europeos tradicionales.

De esta forma, por administraciones, Airef estima un déficit público del 3,3% para la administración central, del 0,5% para la Seguridad Social y del 0,9% para las comunidades autónomas, mientras que para las corporaciones locales calcula un superávit del 0,2% del PIB.

Sobre la reducción del déficit respecto al 6,9% del PIB en el que cerró 2021, el director de la división de análisis presupuestario, Ignacio Fernández-Huertas, explicó que se debe en gran parte por la reducción del gasto covid, que supondrá una reducción de 2,3 puntos. A esto se suma una reducción de dos décimas por las medidas tributarias estructurales introducidas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y 0,9 décimas por el crecimiento de los ingresos. Por el contrario, las medidas aprobadas para hacer frente a la crisis energética y la guerra de Ucrania suponen un punto más de déficit.

Por el lado de los ingresos, Airef estima que se situarán en el 42,4% del PIB, casi dos décimas más que en su anterior informe. En este apartado, calcula cuatro décimas más de ingresos respecto a su anterior previsión por la buena evolución del IRPF, una menos por IVA e Impuestos Especiales por la reducción de los impuestos sobre la electricidad, y una décima menos de ingresos procedentes de fondos europeos.

En cuanto al gasto, Airef calcula que se sitúe en el 46,8% del PIB, casi cinco décimas más que en su anterior informe, de las que cuatro corresponden a las medidas contra la crisis energética e inflación y dos a un mayor gasto de las comunidades autónomas, mientras que el efecto denominador del aumento del PIB nominal supondría una décima menos.

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Por comunidades autónomas, Airef prevé que registren superávits Baleares (superávit del 0,2%), Cantabria (superávit del 0,2%), País Vasco (superávit del 0,4%), Navarra (superávit del 1,1%) y La Rioja (0,1%), mientras que prevé déficits de en torno al 0,5% para Asturias (-0,5%), Aragón (-0,5%), Canarias (-0,6%), Galicia (-0,6%), y Madrid (-0,5%). Por último, estima mayores déficits para Andalucía (-1,1%), Extremadura (-0,7%), Castilla y León (-0,8%), Castilla-La Mancha (-1,1%), Murcia (-2,6%), Comunidad Valenciana (-2,5%) y Cataluña (-1,2%) tendrán un déficit superior al 0,6%.

En lo que se refiere a la deuda pública, la previsión de Airef es que baje del 118,4% del PIB en 2021 al 113,9% en 2022, 111,3% en 2023, 109,4% en 2024 y 108,8% en 2025. Esta reducción de la deuda estaría explicada en su mayor parte por el crecimiento del PIB nominal, mientras que en el medio y largo plazo Airef estima una dinámica desfavorable de la deuda que hará que la ratio sobre PIB aumente.

Por último, tanto Herrero como Fernández-Huertas reclamaron al Gobierno el diseño de una estrategia fiscal a medio plazo para proseguir en la reducción del déficit y deuda públicos.

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