– Asegura que la ejecución «no va tan mal» en términos presupuestarios, pero advierte de que existen «dudas» en torno a su impacto

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)

La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), Cristina Herrero, pidió este miércoles asegurar que los fondos ‘Next Generation EU’ tengan «el carácter transformador» que España necesita para que así tengan incidencia sobre el crecimiento económico para los próximos años.

Tras la presentación de los resultados de la tercera y última fase de la evaluación del gasto público, Herrero atendió a los periodistas y fue preguntada por una primera valoración de la adenda al Plan de Recuperación, aunque señaló que todavía no cuentan con la información «de detalle» suficiente como para hacer un «diagnóstico».

No obstante, sí señaló que existen «dudas» entre los consejeros de Hacienda sobre el efecto transformador de estos recursos –que superan los 163.000 millones de euros–, por lo que pidió «estar vigilantes» para que el Plan de Recuperación tenga el impacto estimado, que el Ministerio de Asuntos Económicos cifra en una contribución al PIB de tres puntos anuales de media desde 2021 hasta 2032.

En este contexto, Herrero señaló que la ejecución «no van tan mal» como se puede creer –la Airef dará datos a finales de este mes–, pero sí sospecha que la selección de los proyectos podría no impactar a la economía real como se esperaba inicialmente.

«Lo que nos ha parecido percibir es que no se va tan mal en lo que es el grado de ejecución, sin perjuicio de que evidentemente algunas inversiones tengan una demora en el tiempo. Pero [los consejeros] sí que tienen dudas sobre el efecto transformador que vaya a poder tener el plan de recuperación por la selección de los proyectos a financiar que ha tenido lugar en las conferencias sectoriales. En el caso de alguna comunidad autónoma, nos han comentado que en una buena parte se trata de gasto corriente», declaró.

Quizás también te interese:  El Papel de las Políticas Fiscales en la Estabilidad Económica

«Tenemos el foco puesto en el retraso de la ejecución del Plan, que desde luego es una cuestión a tener en cuenta, pero casi que tenemos que estar más vigilantes a que el Plan de Recuperación tenga el carácter transformador que necesitamos para que tenga una incidencia en términos de crecimiento económico para los próximos años», añadió.

Por último, preguntada por cómo afectarán los préstamos de la adenda –que ascienden a 83.000 millones de euros– a la evolución de la deuda pública, Herrero aseguró que todavía es «pronto» para hacer una estimación.