MADRID, 29 (SERVIMEDIA)

Las investigadoras del CSIC Mercedes Jiménez, Nuria Campillo y Matilde Cañelles explican en el libro de divulgación ‘Las vacunas’ el conocimiento que existe sobre el método preventivo más eficaz contra enfermedades que existe en la actualidad.

Las vacunas activan el sistema inmunitario y lo preparan para defender el organismo de aquellos microorganismos patógenos con los que todavía no ha estado en contacto. Según explicaron las autoras, «ningún otro preparado farmacológico ha salvado tantos millones de vidas ni ha permitido erradicar o controlar tantas enfermedades».

En el libro sedetalla cómo funcionan las vacunas y cómo actúan en nuestro sistema inmunitario, así como los tipos que existen y su desarrollo continuo desde su hallazgo. Las autoras también miran al pasado para resaltar algunas de las grandes campañas de vacunación.

La Real Expedición Filantrópica de la Vacuna (1803-1810), dirigida por Francisco Balmis, fue la primera gesta global en este sentido. El médico alicantino consiguió trasladar en barco la vacuna contra la viruela a través de 22 niños huérfanos que actuaron como «transportadores». La siguiente enfermedad que sigue este proceso de erradicación es la poliomelitis, de la que solo quedan casos residuales en Afganistán y Pakistán.

Las científicas recalcaron la importancia de fomentar iniciativas que aumenten la vacunación infantil en países menos desarrollados. Además, incidieron en que, a pesar del avance en el conocimiento del sistema inmunitario y en técnicas para el desarrollo de tratamientos preventivos, «aún existen enfermedades para las que no hay vacunas».

Otros aspectos de las vacunas tratados en el libro son la seguridad y eficacia, cuestionados sobre todo por los movimientos antivacunas. En este sentido, las investigadoras insistieron en que «las vacunas actuales presentan un perfil de bioseguridad muy alto, por encima del resto de medicamentos».

Quizás también te interese:  Banco Santander ficha como embajador al golfista Jon Rahm