– Pide que la economía social forme parte de la mesa del diálogo social porque «no se siente representada ni por unos ni por otros»

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/CepesLeyEconomiaSocial

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)

El presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes), Juan Antonio Pedreño, ha destacado que, 11 años después de la aprobación de la Ley de Economía Social en España, «necesitamos forzosamente algunas modificaciones importantes».

Así se expresó Pedreño durante una entrevista en Servimedia, donde defendió que, en el caso de los centros especiales de empleo (más del 70% de la plantilla formada por personas con discapacidad) deberían ser «considerados» parte de la economía social solo si son de iniciativa social.

Asimismo, indicó que se necesita que se modifique «el catálogo de formas jurídicas que contempla las diferentes clases de empresas de economía social». Además, pidió estudiar si hay cuestiones de la reforma laboral que afecten a la economía social y que, por tanto, hagan que se tenga que «actualizar» la ley.

Otro de los aspectos que se deben tener presente en la reforma legal, según el presidente de Cepes, es el Plan Europeo de Economía Social, «que está sirviendo también como referente para la Estrategia de Economía Social de España para los años 2021-2027».

COOPERATIVAS

Además, Pedreño se refirió al anuncio realizado por el Gobierno de que está avanzando en la reforma de la Ley de Cooperativas, una modificación que juzgó como «necesaria» para devolver el «atractivo» que tenían las cooperativas.

Quizás también te interese:  Economía de la Privacidad en la Era de la Información: Desafíos y Soluciones

No obstante, el presidente de Cepes reconoció que cualquier reforma sobre la legislación de cooperativas tiene un «alcance muy limitado» a nivel estatal, ya que las competencias están transferidas a las comunidades autónomas.

En todo caso, sostuvo que «sirve como marco de referencia y nos va a permitir avanzar» en la igualdad, en la modificación de la dotación de los fondos y revertir «la pérdida de atractivo» por la «disminución» de la fiscalidad en otras fórmulas jurídicas y no en las cooperativas.

PERTE

En cuanto al Perte sobre economía social que estará ligado a los fondos europeos Next Generation-EU, Pedreño declaró que espera que se apruebe cuanto antes y que en junio se puedan empezar ya a aprobar convocatorias para proyectos específicos en este ámbito.

«Se contempla un Perte con una dotación económica reseñable y de forma importante. Vamos a ver cómo se concreta. La transversalidad va a ser fundamental», añadió Pedreño, quien detalló que afectará positivamente a ámbitos como el de la vivienda, servicios sociales, sector agroalimentarios y educación, entre otros.

A su juicio, son «muchos de los apartados que necesitan las empresas de la economía social para ser más competitivas e innovadoras», por lo que proclamó: «Esperamos con mucha ilusión la presentación de este perte de la economía social».

DIÁLOGO SOCIAL

Por otro lado, entre las cuestiones pendientes de la economía social en España, el presidente de Cepes insistió en su reivindicación de que estas empresas estén representadas en la mesa del diálogo social entre el Gobierno, sindicatos y patronal.

En esta línea, Pedreño dijo que el sistema del diálogo social se instauró en los años 80, con los Pactos de la Moncloa, cuando la «concepción» era de empresas y trabajadores. «Pero hoy la diversidad empresarial es muy variada y en este sentido la economía social no se siente representada ni por unos ni por otros», agregó.

Quizás también te interese:  La edición 2023 del bono cultural dará 400 euros a 500.000 jóvenes

«Ocurre también con otros modelos empresariales en España», ahondó el presidente de Cepes, quien apuntó también que «el Gobierno tendrá que ir caminando en una dirección en la que se contemple la diversidad de forma representativa de las empresas».