-Sobre el impuesto a la banca, afirma que BBVA «cumplirá la ley»

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)

El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, afirmó este lunes que prevé que la junta del banco apruebe esta semana la adhesión a los Códigos de Buenas Prácticas para hipotecados vulnerables y en riesgo de serlo.

Así lo dijo durante su intervención en el ‘XIII Encuentro Financiero’ organizado por KPMG y ‘Expansión’.

Genç afirmó que será decisión de la junta, pero su expectativa es que se apruebe la adhesión al nuevo Código para familias en riesgo de vulnerabilidad y la ratificación que procede en el caso del Código para vulnerables existente desde 2012.

El martes pasado, el Gobierno aprobó en Consejo de Ministros un refuerzo de las medidas para vulnerables y el nuevo Código para familias en riesgo de caer en situación de vulnerabilidad, tras acordarlo con la banca. Algunos bancos como CaixaBank, Sabadell y Unicaja ya han anunciado su adhesión a estas medidas.

Genç subrayó que el aumento de la cuota hipotecaria como consecuencia del aumento del euríbor sería para «algunos clientes» que tienen un préstamo a tipo variable. Enfatizó que en los últimos cinco ejercicios, el 80% de las nuevas hipotecas se han firmado a tipo fijo.

Afirmó que el banco ha ayudado a la sociedad durante la pandemia, a los mayores en la ‘España vaciada’ y «no somos el villano». «Si los clientes necesitan ayuda nosotros estamos dispuestos a ayudar», destacó.

Por otra parte, sobre el impuesto al sector aprobado el jueves pasado en el Congreso de los Diputados, comentó que «vamos a cumplir con lo que diga la ley» que «no se cuestiona».

Quizás también te interese:  La Economía Circular y su Impacto Revolucionario en la Gestión de Residuos Electrónicos

No obstante, dejó claro que no están de acuerdo porque «va a frenar el crecimiento de España», más allá del impacto en los bancos; «va a dañar la capacidad de inversión del sistema bancario», y «no es el momento» porque el ciclo económico afectará a la banca y «es el momento de salvaguardar la seguridad del banco».