– Al igual que otras 12 comunidades autónomas, entre ellas Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y País Vasco

– De cara a 2023, la fundación prevé que Baleares y Canarias liderarán el crecimiento económico por la recuperación del turismo

MADRID/VIGO, 06 (SERVIMEDIA)

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) estima que hasta 12 comunidades autónomas no han recuperado todavía el PIB previo a la pandemia de la covid-19. Entre ellas, la Comunidad de Madrid, a pesar de que la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, aseverase hace apenas dos semanas que la región ya había superado dichos niveles.

Así se recoge en el informe de previsiones macroeconómicas de las comunidades autónomas que el director general de Funcas, Carlos Ocaña, y el director de Coyuntura y Estadística de la fundación, Raymond Torres, presentaron este lunes en Vigo, y que contrasta con los datos avanzados por la Comunidad de Madrid.

Ayuso anunció el pasado 20 de febrero durante un viaje a Londres que Madrid ya había recuperado los niveles de PIB previos a la pandemia, algo que «lamentablemente no ha sucedido aún en el conjunto del país», según dijo entonces. Sin embargo, Funcas ha tirado ahora por tierra la tesis del Ejecutivo madrileño.

La Fundación de las Cajas de Ahorros sostiene que Madrid materializará la recuperación de PIB previo a la pandemia durante este año, al igual que Andalucía, Comunidad Valenciana, País Vasco y La Rioja, por lo que rechaza que se produjese durante el año pasado como afirmó Ayuso. «Efectivamente, es así, siguen por debajo del nivel prepandemia», constató Ocaña al ser preguntado por ello.

Quizás también te interese:  Coceta cree que el texto de la nueva Ley de Economía Social "se queda corto" para las cooperativas de trabajo asociado

Desde Funcas no dieron detalles concretos que expliquen esta disparidad en los cálculos, pero sí subrayaron que la Comunidad de Madrid no fue una de las cinco regiones que alcanzaron niveles económicos prepandemia en 2022. Las que sí lo lograron fueron Castilla- La Mancha, Navarra, Región de Murcia, Aragón y Galicia.

No obstante, sí indicaron que la madrileña será una de las economías que más crecerá en 2023 (+1,4%), superando en un 0,5% el PIB registrado en 2019. Otras comunidades como Cataluña, sin embargo, seguirán por debajo de los datos registrados hace cuatro años por su dependencia del turismo, a pesar de que Funcas estime que la economía nacional en su conjunto culminará su retorno a dicho nivel durante este mismo ejercicio.

BALEARES Y CANARIAS LIDERAN 2023

Sin embargo, Madrid estará lejos de registrar los crecimientos económicos de Baleares (+3,3%) y Canarias (+2,2%), las economías más golpeadas por los efectos socioeconómicos derivados de la pandemia de la covid-19. La fuerte recuperación del turismo, que podría superar incluso los niveles previos a la crisis sanitaria, impulsará la economía de los archipiélagos. No obstante, seguirán siendo las economías con más caída de PIB con respecto a 2019.

Tras Canarias y Baleares, Cataluña, Navarra y País Vasco –además de Madrid– registrarán los mayores crecimientos macroeconómicos (+1,4%), seguidas de Andalucía (+1,3%).

Por debajo de la media nacional (+1,3%), se sitúan Galicia (+1,2%); Comunidad Valenciana, Castilla y León, Castilla- La Mancha y Extremadura (+1%); Asturias, Aragón y Murcia (+0,9%); y Cantabria y La Rioja (+0,8%). No hay datos sobre las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Estos números se calculan en un contexto de «desaceleración» por el «agotamiento» del ahorro acumulado durante la pandemia –que habría caído hasta el 5,7%–, en el que Funcas cree que las economías mejor paradas serán las más dependientes del turismo y las que tengan el tejido productivo mejor preparado para «aprovechar» los fondos europeos, es decir, las más industriales.

Quizás también te interese:  El Papel de la Economía del Conocimiento en la Economía Circular

MADRID, LA DE MENOR INFLACIÓN

Con respecto a la inflación, Funcas no compartió ninguna estimación para 2023, pero sí hizo cálculos de la registrada en 2022. En términos medios, el índice de precios al consumo (IPC) aumentó entre el 7,5% registrado en Madrid hasta el 10,1% de Castilla-La Mancha.

Funcas habla así de diferencias «significativas» entre territorios en términos de precios, y explica este diferencial «sobre todo» por la disparidad del alza de los precios energéticos y de los alimentos entre los diferentes territorios.

«Así, la subida del coste del transporte ha podido incidir con más intensidad en la cesta de la compra de las comunidades con más dispersión de población que en los territorios con una alta concentración urbana. En estos últimos, además, las condiciones de competencia han podido amortiguar el traslado del shock de costes a los precios finales –en cuyo caso, los diferenciales de inflación se reducirán con el tiempo–», explica el texto.

REDUCCIÓN DEL PARO

Por último, respecto al empleo, Funcas auguró que la tasa de paro descenderá en todas las comunidades autónomas, reduciéndose así a nivel nacional hasta el 12,3%.

La tendencia a la reducción del paro ha sido más pronunciada en las comunidades con más desempleo, como Andalucía –del 21,7% en 2021 hasta el 18,5% previsto para 2023– y Extremadura –del 21,7% al 16,9%–, «de modo que se ha producido una convergencia por primera vez desde el estallido de la crisis financiera».

«El buen comportamiento del mercado laboral, con un incremento generalizado de la afiliación a la Seguridad Social y una reducción de la tasa de temporalidad, ha permitido que la tasa de desempleo en términos de EPA se sitúe por debajo de los niveles anteriores a la pandemia en todas las regiones, salvo Madrid y Navarra, donde ya era relativamente bajo», indica el informe de Funcas.

Quizás también te interese:  BBVA lanza una guía de eficiencia energética con consejos para la ciudadanía