MADRID/GUARDA, 14 (SERVIMEDIA)

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha inaugurado este viernes, junto a su homóloga del Gobierno portugués, Ana Mendes, el Centro para la Economía y la Innovación Social, del que Díaz proclamó que es un «ejemplo de «política útil para ensanchar derechos y mejorar la vida de la ciudadanía».

Este centro, situado en la localidad portuguesa de Guarda, es el primero conjunto entre ambos países, con el que se dará respuesta a las necesidades de formación en el ámbito de la economía social. Para Díaz, es un sector que se caracteriza por propiciar la creación de empleo con condiciones laborales dignas, a la vez que promueve la solidaridad y la cooperación.

La participación española, que será a nivel formativo, nace del compromiso entre los ministerios de Trabajo portugués y el español en estrechar lazos, buenas prácticas y políticas beneficiosas en materia laboral. «Hemos firmado siete acuerdos bilaterales, activado dos planes de trabajo bianuales y celebrado cuatro cumbres al más alto nivel», recordó la vicepresidenta, que elogió que «la relación de nuestros países es inmejorable».

Esta necesidad de una continua actualización de conocimientos y competencias, de fomentar el sector fortaleciendo los recursos humanos y otras formas de emprendimiento colectivo más sostenibles desde el punto de vista medioambiental y social, entronca, además, con el compromiso con el Año Europeo de las Competencias y el Pacto Europeo por las Competencias, promovidos por la Comisión Europea y que España desarrollará a partir de julio, durante la presidencia del Consejo de la Unión Europea.

El centro de Guarda aspira, además, a convertirse en un referente en ambos países de las empresas y entidades de la economía social (cooperativas, empresas de inserción, mutuas, sociedades laborales o centros especiales de empleo, entre otros).

Quizás también te interese:  El Comité de expertos del SMI medirá su impacto en la desigualdad tras un informe del Banco de España

Según subrayó la titular de Trabajo española, la puesta en marcha del Centro para la Economía y la Innovación Social de Guarda es una apuesta por el futuro y el presente de una forma de entender la empresa y el emprendimiento que aporta progreso económico y cohesión social. «La política útil», insistió, «es cumplir con los compromisos que mejoran la vida de la gente».

La Economía Social en España está integrada por unas 43.000 empresas y entidades que constituyen cerca del 10% del PIB. En total unos dos millones de personas trabajan directa o indirectamente en el sector.