-También reciben premios Defensa y dos consejerías de la Comunidad de Madrid

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)

Envera entregó este jueves sus reconocimientos a las organizaciones que colaboran para que la asociación, junto con Iberia, impacte en 11 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU, entre las que están los ministerios de Defensa y de Asuntos Económicos y Transformación Digital o el exseleccionador nacional de fútbol Vicente del Bosque por su escuela de fútbol en Senegal.

En el acto, celebrado en la sede de Iberia, Envera celebró su 45º aniversario coincidiendo con los eventos que tienen lugar con motivo de la celebración, el 3 de diciembre, del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Envera reconoce a aquellas instituciones públicas y privadas que se esfuerzan en ser «ejemplares» siendo modelo para el resto de la sociedad en su camino hacia la sostenibilidad, la igualdad de oportunidades y la justicia social.

También recibieron el reconocimiento la Consejería de Transportes e Infraestructuras y la de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid, la Escuela de Fútbol ‘Vicente del Bosque’ en Senegal, VGO Coalition, Cruz Roja, Mensajeros de la Paz, Banco de Alimentos, la Asociación Universidad para el Desarrollo de África (AUDE), Voluntarios por África, la Fundación Sepla-Ayuda, Aviación Sin Fronteras, el Grupo Talía Concertante, Mapoma, Coca-Cola European Partners, Nuveen Real Estate – Islazul, Carmila Carrefour y Enaire.

El presidente de Iberia, Javier Sánchez-Prieto, inauguró el acto poniendo en valor el grupo de empleados que fundaron Envera hace 45 años» cuando no se hablaba de integración», aunque es «muy probable» que estas personas tuvieran «muchas ganas de luchar contra cualquier límite y por una vida plena en el lado de la salud como en las relaciones laborales».

Quizás también te interese:  Canarias acoge un encuentro de la OCDE sobre el futuro de la economía digital con la participación de 50 países

Además de todos los logros conseguidos por Envera a lo largo de su trayectoria, destacó que «hay algo mucho más valioso», que es «esa generosidad infinita, esa fuerza y afán de superación, que son admirables». «Gracias por darnos lecciones de vida y gracias por el cariño demostrado a Iberia», subrayó.

Por su parte, el presidente de Envera, José Antonio Quintero, señaló que en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad existe el «empeño de visibilizar que somos todos importantes, diferentes, únicos e irremplazables, seres extraordinarios y capaces de ser los mejores en algo» y señaló que las vidas de las personas con discapacidad tienen la capacidad de «agitar una sociedad que está pidiendo a gritos ser más verde pero también más humana».

«Soñamos con echar abajo montañas de prejuicios, ignorancia y miedo y levantar con la fuerza de la esperanza y la razón un espacio de dignidad, igualdad de oportunidades y justicia social donde al fin pudieran vivir incluidos, desarrollar sus capacidades y, por encima de tod,o ser felices», aseveró.

Quintero apuntó que estas personas son «ciudadanos de pleno derecho, cuyas vidas importantes son un ejemplo de superación, resistencia, esfuerzo, generosidad y coraje que nos enseñan cada día que con los recursos y apoyos necesarios no hay obstáculos insalvables y que todos, si alguien nos tiende en la mano, podemos ser capaces de conquistar grandes retos, el primero de ellos el desafío de vivir».

UCRANIA

Durante el acto, se emitió el testimonio de dos madres de personas con discapacidad intelectual ucranianas, quienes destacaron que, por los bombardeos, «la mayor parte de los servicios públicos están suspendidos» por lo que «el día a día de las personas con discapacidad se ha parado y están agitados, nerviosos y expresan su ansiedad».

Quizás también te interese:  La PMP celebra como un logro la aprobación del anteproyecto de ley de creación del Defensor del Cliente Financiero

Una de ellas explicó que el problema es «garantizarles seguridad», ya que en el caso de algunas prsonas «no reaccionan a las señales de peligro» pues, por ejemplo, no atienden a los carteles donde se señalan los caminos minados o al sonido de la sirena para bajar al refugio. «Por eso, queremos que salgan del país» como ha hecho su hijo, pero insistió en que necesita asistencia.

Envera, junto con varias de las organizaciones que han sido galardonadas, ha enviado más de ocho toneladas de ayuda humanitaria a Ucrania, así como apoyo económico y vídeos de sus profesionales para dar continuidad a los tratamientos y terapias que se han visto interrumpidas.

ECONOMÍA

A recoger el reconocimiento a las prácticas laborales para personas con discapacidad intelectual del Ministerio de Asuntos Económicos estaba previsto que acudiese la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, quien finalmente participó a través de un vídeo en el que agradeció el reconocimiento y destacó los dos temas «tan importantes» para el Gobierno como son la inclusión social y el desarrollo sostenible.

Así, destacó que la educación es un «pilar fundamental» de la política «para garantizar un acceso justo al mercado laboral» y conseguir, de esta manera, «una sociedad en la que cada persona pueda desarrollarse con plenitud». «La revolución tecnológica no solo presenta grandes desafíos también nos brinda una oportunidad extraordinaria para construir la España que queremos», apuntando que, para crecer «de forma justa», tienen que crecer «todos».

Al acto acudió finalmente la subsecretaria de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Amparo López, quien en su intervención señaló que el programa ha tenido como consecuencia la «incorporación de personas con discapacidad intelectual» al Ministerio, por el que ya han pasado 18 personas que «han aportado profesionalidad y buen hacer en el servicio público».

Quizás también te interese:  Los retos fiscales de 2022