MADRID, 19 (SERVIMEDIA)
La ampliación del ‘Protocolo Estratégico para Reforzar el Compromiso Social y Sostenible de la Banca’ suscrito entre el Gobierno y las patronales bancarias AEB, CECA y Unacc cumple su primer año el próximo martes, empujado por la campaña del médico jubilado Carlos San Juan ‘Soy mayor, no idiota’.
El pasado 21 de febrero de 2022 se rubricó el citado protocolo reforzado por parte de los responsables de las tres patronales, en presencia de la vicepresidenta Nadia Calviño y el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.
Para entonces, la campaña de Carlos San Juan, lanzada al inicio de 2022 a través de la plataforma ‘Change.org’, ya había recabado más de 600.000 firmas para pedir un trato «más humano» hacia los mayores en las oficinas bancarias y medidas concretas como un horario más amplio de atención presencial. Las firmas fueron entregadas en el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital que dirige Calviño y en el Banco de España. Poco después, las principales entidades financieras en España anunciaron una ampliación del horario de atención.
El protocolo reforzado estableció precisamente una ampliación de los servicios de caja con atención personalizada para mayores desde las 9.00 hasta las 14.00 horas, prioridad para los mayores y las personas con discapacidad en casos de alta afluencia de público en oficinas, formar a los empleados para dar una atención de más calidad y facilitar la atención telefónica preferente y sin coste adicional para los clientes mayores.
Un año después, Carlos San Juan dijo a Servimedia que «se ha priorizado la atención» hacia los mayores y «se ha mejorado ostensiblemente» el trato. Sin embargo, lamentó que «no se ha hecho absolutamente nada» en la adaptación de los canales digitales para operar.
Con motivo de este primer aniversario, el Ministerio se reunirá el próximo día 9 de marzo con representantes de las entidades y los consumidores para hacer seguimiento.
Este aniversario se produce con la nueva Autoridad de Defensa del Cliente Financiero tramitándose en el Congreso de los Diputados. Aunque esta semana se ha aprobado su tramitación por la vía urgente, lo cierto es que se ha vuelto a ampliar el plazo de enmiendas hasta el día 22 de este mes, justo al día siguiente del aniversario.
El propio Carlos San Juan, en conversación con esta agencia, se quejó de que esta ley esté atascada en el Parlamento mediante alargamientos del plazo de enmiendas.
La nueva Autoridad de Defensa del Cliente Financiero integrará los actuales servicios de reclamaciones de los organismos supervisores (Banco de España, Comisión Nacional del Mercado de Valores -CNMV- y Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones).
Los ciudadanos podrán presentar reclamaciones ante la nueva autoridad de forma gratuita y ésta deberá resolver en un plazo máximo de tres meses. Sus decisiones tendrán carácter vinculante cuando se diriman importes de menos de 20.000 euros.
Por otra parte, el Ejecutivo acordó con las tres patronales bancarias el pasado mes de octubre garantizar el acceso presencial a los servicios financieros en los municipios de más de 500 habitantes donde no existe en el plazo de seis meses, ampliables a otros seis, mediante oficinas, cajeros, ofibuses y agentes, y en última instancia, con un cajero generalista. Este proceso ya se ha iniciado por parte de las entidades, según ha sabido Servimedia.
Para aquellos municipios de menos de 500 habitantes sin punto de acceso a servicios financieros, un total de 2.987 municipios en los que viven en torno a 446.000 personas, el 0,99% de la población, se garantiza la provisión de servicios bancarios básicos, incluyendo el acceso al efectivo.
En total, se pretende alcanzar a 660.000 personas que residen en 3.230 municipios en los que no hay servicios financieros presenciales.