MADRID, 21 (SERVIMEDIA)

El Consejo de Ministros, a propuesta de la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, nombró este martes a Fernando Fernández Méndez de Andés, propuesto por el PP, como consejero del Banco de España tras la renuncia de Antonio Cabrales.

El Ministerio destacó en una nota de prensa que Fernández Méndez de Andés tiene un perfil «técnico» y un «reconocido prestigio» y su elección se ha producido tras escuchar la aportación del gobernador del Banco de España, en cumplimiento del reglamento interno del organismo supervisor.

El PP propuso al economista en sustitución de Antonio Cabrales, acordado entre el Ejecutivo y el principal partido de la oposición, quien había sido nombrado el pasado martes pero a las pocas horas renunció al puesto tras la polémica generada al conocerse que en el pasado había dado su apoyo a la exconsejera catalana Clara Ponsatí, prófuga de la Justicia por su implicación en el referéndum independentista de 2017.

Fernández Méndez de Andés es doctor en Economía y profesor de Economía y Finanzas en el IE Business School. También es consultor internacional en temas macroeconómicos, regulatorios y financiero y miembro del Consejo Asesor del Instituto Español de Asesores Financieros (IEAF) y de la Fundación para la investigación Financiera (FEF).

Asimismo, es el director del Anuario del Euro, editado por la Fundación ICO y la Fundación de Estudios Financieros, con diez ediciones consecutivas.

Previamente ha sido economista principal del Fondo Monetario Internacional (FMI) y economista jefe y director del servicio de Estudios del Grupo Santander, así como consejero independiente de Bankia entre los años 2012 y 2021 y consejero no ejecutivo de Red Eléctrica entre 2018 y 2018.

Quizás también te interese:  Irán: Análisis de la Economía Actual y Perspectivas Futuras

Fernández Méndez de Andés también ha sido director de la Cátedra del Sistema Financiero Internacional en IE Business School y rector de la Universidad Antonio de Nebrija y de la Universidad Europea de Madrid.

A lo largo de su carrera profesional ha formado parte de distintos grupos y consejos económicos y financieros como el Grupo de Expertos autor del informe Lagares para la reforma del sistema financiero español en 2014, del Consejo Científico de Bruegel en Bruselas, del Consejo Asesor del Club Español de Exportadores y del Consejo Asesor de la Fundación Princesa de Girona.

El nuevo consejero del Banco de España fue en 2014 miembro del grupo de expertos externos para una Auditoría de desempeño de los programas de asistencia financiera de la UE del Tribunal de Cuentas Europea.

También es autor de numerosos artículos y publicaciones en revistas académicas especializadas y de divulgación, y colaborador habitual en la prensa económica y en las principales cadenas de radio y televisión.

Fernández Méndez de Andés se une al reciente nombramiento de Judith Arnal, exjefa de gabinete de Calviño, como consejera y a Carles Manera, Núria Mas, Soledad Núñez y Luis Servén, que forman el equipo de seis consejeros del Banco de España.

El consejo de Gobierno del organismo está compuesto por el gobernador, la subgobernadora, los seis consejeros, el secretario general del Tesoro y la vicepresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Asimismo, asisten directores generales del Banco de España con voz pero sin voto.