MADRID, 15 (SERVIMEDIA)

El Gobierno está en negociaciones con el sector financiero para «modular» las condiciones establecidas en la ley hipotecaria para cambiar la hipoteca con interés variable a interés fijo, ante el impacto de la subida de los tipos de interés en estos préstamos.

Fuentes gubernamentales trasladaron a Servimedia que se está negociando «modular» esas condiciones de cambio y plantear «un abanico de medidas» que alivie la carga financiera para los hipotecados, ante la información que publica ‘El Economista’ y que apunta que el Gobierno negocia con la banca facilitar el cambio de hipotecas variables a fijas.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, comentó la semana pasada que se pretende hacer más asumible la cuota hipotecaria o que no se incrementen los costes financieros si se alarga el plazo de devolución del préstamo. El Ejecutivo estudia también dentro del paquete ampliar el plazo de vencimiento en cinco años para quienes vean elevarse la cuota de la hipoteca más de un 30%.

Calviño explicó además que, por un lado, se busca «mejorar» los mecanismos para las familias vulnerables, para las que el pago de la hipoteca les supone entre el 40% y el 50% de sus ingresos y que tienen un trato particularizado en el Código de Buenas Prácticas Bancarias, y por otra parte, «ampliar» el alcance de las medidas para las de clase media en riesgo de vulnerabilidad.

Además, hace unas semanas, la vicepresidenta dijo en el Senado que se estaba negociando «mejorar el tratamiento dentro de la ley hipotecaria», en la que ya se facilitó el cambio de hipoteca variable a fija, de manera que durante los primeros tres años tiene un coste del 0,15% y a partir de esos tres años es del 0%. El Gobierno confía en cerrar el pacto en los próximos días.

Quizás también te interese:  El Futuro de la Economía de la Criptoeconomía: Perspectivas y Desafíos