MADRID, 09 (SERVIMEDIA)
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, anunció este lunes a las comunidades autónomas la notificación a la Comisión Europea de un ‘Marco Paraguas’ de ayudas que, una vez aprobado, permitirá a las comunidades autónomas y entidades locales dar ayudas a las empresas, en el ámbito de sus competencias, para hacer frente a los efectos de la guerra en Ucrania.
Así lo trasladó Calviño durante la tercera reunión de la Conferencia Sectorial para la Mejora Regulatoria y el Clima de Negocios, en la que participaron telemáticamente casi todas las comunidades y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
La vicepresidenta informó de las principales medidas tomadas por el Gobierno para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Rusia contra Ucrania.
Además, Calviño realizó un análisis de la coyuntura económica e informó del desarrollo y ejecución del Plan de Recuperación. Asimismo, se acordó con las comunidades autónomas intensificar la cooperación para desplegar las inversiones y reformas del Plan de Recuperación para maximizar su impacto en todo el territorio nacional.
Igualmente, la vicepresidenta compartió con las comunidades detalles sobre gobernanza del Plan de Recuperación, sobre su ejecución, inversiones, los proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica, las reformas regulatorias de mayor relevancia, la gestión presupuestaria y perspectivas de futuro.
De forma específica, se abordaron las reformas legislativas en marcha dirigidas a reforzar el tejido productivo y el clima de negocios que se aprobarán durante este año, como la Ley Crea y Crece, la de Startups y la reforma Concursal, entre otras.
También se dio cuenta de la contribución de las autonomías para la elaboración del Plan Nacional de Reformas remitido a la Comisión Europea y de las aportaciones para avanzar en la respuesta de los retos identificados en el marco del Semestre Europeo y dar cumplimiento a las ‘Recomendaciones Específicas País’ dirigidas a España.
COMERCIO
Por otro lado, en la reunión se instó a la constitución de un grupo de trabajo con los ayuntamientos para trabajar en la actualización de una Ordenanza tipo de comercio que podrá ser usada como modelo por las diferentes Entidades Locales.
Se compartieron también los avances del grupo de trabajo creado con ocasión de la segunda reunión de la Conferencia sectorial para intercambiar indicadores de la actividad económica. «El objetivo de este grupo es intercambiar información que permita mejorar los indicadores económicos que sirven de referencia para la toma de decisiones de política económica», explicó Economía.
Por último, se continuó con el intercambio de buenas prácticas regulatorias entre Administraciones con la presentación de un Catálogo de Buenas Prácticas. «Los trabajos realizados para la elaboración de este Catálogo, basado en las contribuciones de los miembros de la Conferencia, ponen de manifiesto la voluntad de cooperación de todas las Administraciones para mejorar la regulación y el clima de negocios y fomentar así las inversiones, la creación de empleo y el crecimiento económico», zanjó el departamento dirigido por Nadia Calviño.