MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este viernes que el Consejo de Ministros del próximo martes aprobará el plan estratégico (Perte) de Economía Social y de los Cuidados con una dotación de 800 millones de euros.

Así lo avanzó en el acto de presentación en La Moncloa de este Perte en el que, remarcó, se ha trabajado «de manera conjunta» en el Ejecutivo con las aportaciones de varios departamentos, porque se trata de un proyecto «importante» y «que recoge el esfuerzo de la economía social» y del aprovechamiento de los fondos europeos para vehicularlos hacia la modernización de la economía.

El jefe del Ejecutivo apuntó que se trata de un proyecto para reforzar el sector a través de nueve líneas de actuación que implican a 12 ministerios, entre cuyos objetivos está fortalecer las políticas de igualdad y facilitar la conversión de compañías en crisis o con falta de relevo generacional en empresas de economía social, principalmente cooperativas de trabajo, además de mejorar la competitividad de las pymes del sector.

También está entre los objetivos fortalecer los servicios avanzados en el ámbito de los cuidados, con varias líneas de actuación que tratarán de fomentar la formación, cualificación y recualificación de los profesionales del sector, promover proyectos de vivienda colaborativos y mejorar la atención prestada a los más de 50.000 niños, niñas y adolescentes integrados en el sistema de protección.

El presidente afirmó en el acto que el Perte fortalecerá las políticas de igualdad en el ámbito de los cuidados y pretende profesionalizar el trabajo que han realizado tradicionalmente las mujeres de forma informal. También quiere desarrollar un ‘hub’ de vanguardia, con el fin de posicionar la economía social española como un referente para Europa.

Quizás también te interese:  Descubre las claves para impulsar tus negocios en Almansa y alcanzar el éxito empresarial

Al acto acudieron la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital; la vicepresidenta segunda y titular de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, que ahondó en la importancia del proyecto; así como los ministros de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños; Política Territorial, Isabel Rodríguez; Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; Sanidad, Carolina Darias; Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra; Igualdad, Irene Montero; e Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.