MADRID, 01 (SERVIMEDIA)

El exdirector del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, afirmó este jueves que «en un mundo en desorden la geopolítica condiciona la economía», tal y como ha ocurrido tras la agresión militar de Rusia contra Ucrania.

Durante su intervención en VI Congreso Iberoamericano de Ceapi, en Madrid, Sanz Roldán dijo a los empresarios presentes que «sin la geopolítica y especialmente en el momento en el que vivimos, tendrán ustedes momentos más críticos en el desarrollo de su actividad empresarial sin ninguna duda».

Quien fuera también Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad) esgrimió una anécdota enmarcada en el final de la Segunda Guerra Mundial, relatando la discusión entre miembros de la Armada, del Ejército y de la aviación sobre quién había ganado el conflicto. Y cerró el relato con la entrada en el mismo de un diplomático que les decía que mejor callaran los tres «porque sin mí ni siquiera hubieran tenido guerra».

Con este comienzo, Félix Sanz Roldán defendió que «en este momento tiene una interrelación singularmente estrecha la geopolítica y la economía, pero todavía no sabemos que condiciona qué».

«En un mundo en desorden la geopolítica condiciona la economía», afirmó, y esgrimió la situación actual derivada del hecho de que «una mañana se levantó el señor Putin y atacó Ucrania y la economía empezó a depender de la geopolítica y dijimos ‘a este señor no se le compra gas, y tuvimos que comprarlo más caro a otro».

DE AFGANISTÁN A UCRANIA

«En cualquier caso tenemos que empezar a pensar en vivir en orden, sea estable o inestable», aseveró el exdirector del CNI, y añadió que «ahí tenemos lo que nos ha ocurrido en los elementos más próximos, la invasión de Ucrania, la retirada de Afganistán, los grandes problemas que hubo para la evacuación de Afganistán en apenas una semana».

Quizás también te interese:  Descubre la Economía en Zambia: Claves para Entender su Crecimiento y Desarrollo

El problema, señaló, es que tras la retirada de Afganistán «los americanos se van al Pacífico, sentimos una sensación de soledad grande», y seis meses después llega «la invasión de Ucrania, y volvemos todos a Europa, vuelven los americanos a Europa y vuelve Europa a ser otra cosa diferente a lo que era seis meses antes».

Y ahora, apuntó Sanz Roldán, estamos en «un mundo en el que ocurrirá una relación estrecha entre China y los Estados Unidos, una relación que se realimentará, que tendrá sus características especiales en cada lado».

«Por tanto, tengamos este nuevo orden en consideración, porque hoy todo está más claro bajo la óptica de la seguridad», afirmó el exdirector del CNI, que añadió que «juntos geopolítica y economía trazan mejor el camino a seguir, generando unidad entre ambas».