MADRID, 04 (SERVIMEDIA)

El Banco de España y la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) consideran que el progresivo envejecimiento de la población activa puede afectar al mercado laboral y, por consiguiente, al crecimiento económico, aunque creen que la llegada de migrantes puede contribuir a paliar esta situación.

En declaraciones a Servimedia, el director de Coyuntura de Funcas, Raymond Torres, explicó que la evolución de la edad de los trabajadores puede acentuar la falta de determinados perfiles y, a su vez, ello podría afectar al crecimiento económico.

Torres subrayó que esta es «una cuestión crucial, ya que si miramos los datos, los jóvenes de entre 15 y 24 años, que son los que van a entrar en el mercado laboral, son tres veces menos que los trabajadores que tienen entre 55 y 64 años», que son los que saldrán del mundo laboral en los próximos ejercicios. Ello contrasta con el año 2007, cuando «estábamos en equilibrio» entre la fuerza laboral que entraba y salía del mundo laboral, según explicó este experto.

Ante esta situación, Torres señaló que influirá de manera positiva la inmigración, aunque advirtió de que «la escasez de talento en determinados sectores no solo se da en España», por lo que «podemos asistir a una competencia internacional por el talento» con otros países.

Por ello, ante «un mundo en el que vamos a competir por el mismo talento», el director de Coyuntura de Funcas resaltó que «hay que activar otras palancas», y no solo la inmigración, poniendo como ejemplo la necesidad de «movilizar toda la población activa». A su juicio, «aunque la población activa va a caer», no toda «está trabajando», puesto que hay tres millones de personas en paro y personas inactivas.

Quizás también te interese:  Economía de la Realidad Aumentada en el Turismo: Experiencias Innovadoras

«Se trata de mejorar la eficacia de las políticas de empleo mediante la capacitación, con el fin de responder a las demandas del mercado laboral», aseveró Torres, que destacó la relevancia de «incorporar al mercado laboral a todo el que quiera hacerlo», poniendo el foco en mujeres, jóvenes y los trabajadores sénior.

Para esto último, el responsable de Funcas abogó por «mejorar» la compatibilidad entre pensión y trabajo, ya que la regulación actual que existe en España se puede «mejorar más».

También subrayó que es preciso avanzar en materia de productividad, dado que habrá que financiar más recursos, como la atención sanitaria, para un porcentaje de población más envejecida.

Por su parte, el Banco de España, en su último informe anual, ponía de relieve que, de cara al futuro, el envejecimiento poblacional y la evolución de las horas trabajadas por empleado podrían desempeñar un papel «muy importante» en el comportamiento de la oferta laboral y de la renta per cápita.

«El envejecimiento poblacional sería aún más acusado de no ser por la expectativa de que los flujos migratorios netos hacia nuestro país sean positivos y relativamente elevados en los próximos años. Es preciso realizar un seguimiento continuo de la capacidad de las nuevas políticas migratorias para aliviar de manera efectiva los desajustes que se produzcan en el mercado laboral», enfatizó la institución dirigida por Pablo Hernández de Cos.

Finalmente, señaló que un aspecto adicional que puede condicionar la oferta laboral es el estado de salud de la población española y su evolución en el tiempo. «Dada su importancia, debería priorizarse la evaluación de la eficiencia del gasto público sanitario», apuntaló.

Quizás también te interese:  Economía del Transporte Sostenible: Hacia una Movilidad Verde