MADRID, 21 (SERVIMEDIA)

El Banco de España ha multado con 295.000 euros a la tasadora Tecnitasa y a varios cargos entre los que figura el presidente por infracción muy grave motivada por deficiencias administrativas o procedimientos de control interno.

Las multas, firmes en vía administrativa, se reparten en 225.000 euros para Tecnitasa; 13.000 euros para el presidente, José María Basáñez; 22.000 euros para el consejero delegado, Luis Elías Rodríguez-Viña; otros 22.000 euros para el vicepresidente y director general, José Antonio Muro; y 13.000 euros para el consejero Manuel Ramos.

Todas las multas están motivadas por deficiencias en la organización administrativa, técnica o de personal o en los procedimientos de control interno, resultando que a causa de tales deficiencias no ha quedado asegurada la capacidad de la entidad para conocer la situación y condiciones del mercado inmobiliario en el que opera, el cumplimiento uniforme de las normas de valoración aplicables, su independencia profesional de accionistas o clientes, o el control de las obligaciones de incompatibilidades a que están sujetos los profesionales a su servicio.

Por parte de la empresa trasladaron que la sanción se refiere a los ejercicios 2017 y 2018 y que «gran parte de las deficiencias a las que hace referencia el regulador ya se habían subsanado antes del comienzo de la inspección de 2019».

Añadieron que antes de que finalizara 2020 se remitió a la Dirección General de Supervisión de Banco de España un plan de acción con las medidas -las ya adoptadas y las que se pusieron en marcha ese mismo año- que «aseguraban el cumplimiento a los requerimientos y las recomendaciones recibidas por el regulador».

Por último, quisieron trasladar que refuerzan «periódicamente» su programa de cumplimiento, con el objetivo de asegurar el «estricto respeto de todas las normas aplicables».

Quizás también te interese:  El secretario de Estado de Economía se reúne con la presidenta de la AEB