MADRID, 28 (SERVIMEDIA)

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, insistió este lunes en que las entidades bancarias utilicen el incremento de los beneficios que obtengan en el corto plazo para «aumentar, no solo mantener, su resistencia».

Hernández de Cos se encargó de la clausura de la primera jornada del ‘XIII Encuentro Financiero’ organizado por ‘Expansión’, KPMG, Microsoft y American Express.

El gobernador también insistió en que las entidades adopten una «estrategia prudente» de planificación del capital. Avisó de que la rentabilidad y la solvencia del sector «podrían verse afectadas negativamente» por el actual entorno macroeconómico y financiero.

No obstante, subrayó que la banca afronta la situación con una situación de partida «favorable», dado que la calidad de sus balances «ha continuado mejorando» y la rentabilidad también ha mejorado.

Destacó que la solvencia agregada del sector «se mantendría en niveles adecuados, aunque con heterogeneidad por entidades», incluyendo el impacto del impuesto a la banca, según las estimaciones del organismo.

De Cos subrayó que los resultados del tercer trimestre para las entidades cotizadas «confirman la evolución favorable de la rentabilidad, si bien es plausible que el coste de capital también haya aumentado, al recoger el aumento de los tipos libres de riesgo».

Por otra parte, respecto a la situación macroeconómica, Hernández de Cos destacó que en los últimos meses se ha producido una «reducción relativamente rápida» del déficit público, aunque enfatizó que se mantiene en niveles «muy elevados», al igual que la deuda pública.

Por este motivo, urgió una vez más a iniciar el proceso de consolidación fiscal en 2023 y a combinarlo con reformas estructurales y con los fondos europeos, con lo que podría generar «incluso» un impacto positivo en la economía.

Quizás también te interese:  Las crisis bancarias en América Latina