– El Bundesbank espera más subidas de los tipos de interés y afirma que el BCE no está «en una carrera» con otros bancos centrales

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, apostó este miércoles por reducir la cartera del programa de compras de activos del Banco Central Europeo (BCE) «con cautela y de manera muy gradual».

Así se desprende de una entrevista conjunta a Hernández de Cos y al presidente del Bundesbank, Joachim Nagel, publicada hoy en los diarios ‘El País’ y ‘Frankfurter Allgemeine Zeitung’.

El responsable español apunta que «en algún momento» se tendrá que reducir el balance del BCE y se acometerá «con cautela y de manera muy gradual».

Por su parte, el presidente del Bundesbank considera que debería comenzar a reducirse el tamaño de la cartera de renta fija a principios del próximo año «dejando que los bonos actuales venzan con poco impacto en el mercado».

Respecto a la subida de los tipos de interés, Nagel cree que la última, anunciada la semana pasada de 75 puntos básicos, «no será la última, todavía queda mucho camino por recorrer» para dirigir la inflación hacia el 2% y cumplir así el mandato del BCE.

«La inflación es obstinada y, si queremos vencerla, la política monetaria tiene que ser más obstinada todavía», asevera.

Hernández de Cos añade que los tipos se tendrán que elevar hasta llegar al objetivo del 2% a medio plazo y «aún no hemos alcanzado ese punto».

Además, Nagel apunta que el BCE no está «en una carrera de convergencia con otros bancos centrales». «Estamos haciendo lo que tenemos que hacer para restablecer la estabilidad de precios en el área del euro» y «si no actuáramos ahora con decisión, la inflación persistiría durante más tiempo y sería mucho más difícil frenarla en el futuro», agrega en defensa de la política del BCE.

Quizás también te interese:  La rentabilidad de la banca bajó hasta el 9,88% al cierre de 2022

Hernández de Cos subraya al respecto que el BCE «actúa con independencia sobre la base de su propio análisis de las perspectivas de inflación y económicas en el área del euro, lo que, sin duda, depende también de la evolución de la economía mundial».

Por otra parte, respecto a la política fiscal de los gobiernos, el gobernador español subraya que es «de vital importancia que haya coherencia entre la política monetaria y la fiscal» y, por ello, insiste en que «un impulso fiscal generalizado agravaría las presiones inflacionistas» y las medidas deberían ser «focalizadas». Hernández de Cos recuerda que los fondos europeos «ya representan un estímulo fiscal apreciable».

«El apoyo fiscal debe estar dirigido a los más vulnerables, corresponde a los gobiernos decidir cómo quieren financiar ese apoyo», responde al ser preguntado sobre si está de acuerdo en aumentar la tributación a las grandes fortunas para financiar las ayudas a los más vulnerables.

También pide «reforzar» la sostenibilidad de las cuentas públicas en los países más endeudados y consideró que «la mejor política económica» en el actual contexto son las reformas estructurales, «también en el sector energético». Por su parte, el presidente del Bundesbank se alinea con las medidas de apoyo «focalizadas» para que «no disparen la inflación».