MADRID, 28 (SERVIMEDIA)

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital destacó este jueves que el Índice de Precios de Consumo (IPC) «rompe la tendencia alcista» al registrar en abril un alza del 8,4%, casi un punto y medio por debajo de la de marzo, y se aprecian «los primeros efectos» de las medidas del Gobierno.

Desde el Ministerio que dirige Nadia Calviño destacaron la rebaja «significativa» de 1,4 puntos de la tasa de inflación respecto a la de marzo, a la luz del dato adelantado de abril publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Señalaron que «se pueden apreciar los primeros efectos de las medidas adoptadas por el Gobierno» en respuesta al impacto de la guerra en Ucrania, para reducir el coste de la energía para las familias y las empresas. A esta reducción contribuyó también la desaceleración de los precios de la electricidad.

Desde Economía esperan que la inflación siga reduciéndose en los próximos meses, una vez que se ponga en marcha la medida para limitar los precios del gas y con la que prevén que se va a reducir «sensiblemente» el precio de la electricidad. El acuerdo de España y Portugal con la Comisión Europea se alcanzó en esta semana y el tope será inicialmente en 40 euros y aumentará más adelante para alcanzar un precio medio de 50 euros. La medida se aplicará durante 12 meses y el Ministerio de Calviño espera que se ponga en marcha «lo antes posible».

Quizás también te interese:  La organización del dinero en el mundo la economía política de las relaciones monetarias internacionales