MADRID, 24 (SERVIMEDIA)

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 distribuirá un total de 1.099.994.178,33 euros procedentes de los fondos europeos del Plan de Recuperación entre las comunidades autónomas, a fin de desarrollar el ‘plan de choque de la economía de los cuidados’.

Así se lo comunicó este martes el Ministerio a los responsables autonómicos durante la reunión del Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), que presidió la ministra del ramo en funciones, Ione Belarra.

Según Derechos Sociales, España es uno de los pocos países de la UE que ha dedicado parte de sus fondos de recuperación a la modernización de su sistema de cuidados.

Si la partida aprobada hoy se suma a las de 2021 y 2022, la inversión procedente del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia asciende a 2.700 millones de euros, destacaron desde el Ministerio.

Destacaron además que la financiación ordinaria estatal se ha incrementado un 150% en estos tres ejercicios, gracias al Plan de choque en dependencia, con el objetivo de promover un empleo de calidad y no deslocalizable.

Según las cifras de afiliación de septiembre, las actividades de asistencia en establecimientos residenciales y de servicios sociales sin alojamiento, es decir, aquellas relacionadas con los cuidados, son el quinto sector que más ha crecido desde febrero de 2020.

FONDOS EXTRA

Además, el Ministerio trasladó a las comunidades autónomas el acuerdo con la Comisión Europea que establece los plazos para las inversiones destinadas a la construcción y reforma de residencias y centros de día; los proyectos de modernización de los servicios sociales y de la teleasistencia, y también aquellos centrados en accesibilidad.

Quizás también te interese:  El proyecto AccessRobot de Fundación ONCE, galardonado con el Premio de Digitalización de la Comunidad de Madrid

Gracias al acuerdo, se dispondrán de casi 100 millones de euros adicionales para el sistema, apuntó el Ministerio. De estos, 63,8 millones de euros irán a la teleasistencia y 36,2 millones a las residencias.

IRPF

Por otra parte, el Consejo Territorial ratificó el reparto autonómico del 0,7% del IRPF y del Impuesto de Sociedades del año 2021 para subvencionar actividades de interés social, por un valor de 295 millones de euros.

Esta distribución, que ya fue aprobada por el Consejo de Ministros el pasado mes de septiembre, se reparte por primera vez entre Estado y comunidades autónomas en una proporción del 80 y del 20%, respectivamente, tal y como se acordó en 2021.

Entonces se decidió una reducción paulatina del tramo estatal en favor del autonómico, a fin de dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Constitucional.