MADRID, 13 (SERVIMEDIA)

La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), Cristina Herrero, reclamó este martes un «acuerdo país» que «genere consensos amplios y aseguren la coordinación entre distintos niveles de las administraciones públicas» en el contexto del establecimiento de una estrategia fiscal a medio plazo.

Así lo hizo en las jornadas organizadas por el periódico económico Cinco Días para conmemorar su 45 aniversario, en las que subrayó que la elaboración de una estrategia fiscal «con visión de futuro» ha dejado de ser una recomendación y «ha pasado a ser una exigencia».

Herrero apuntó esta cuestión en virtud del nuevo marco de gobernanza fiscal europeo que «obliga a la presentación de compromisos plurianuales que no pueden ser objeto de revisión salvo en circunstancias muy excepcionales».

Para la presidenta de la Airef, la «credibilidad y viabilidad» de esta estrategia fiscal será mayor si, en primer lugar, el compromiso implica a todas las administraciones públicas. «Sin un consenso real y amplio se corre el riesgo de volver a caer en las deficiencias del anterior marco de gobernanza fiscal», alertó.

Herrero indicó que la orientación de medio plazo y la necesidad de planificar «se extiende a todas las administraciones públicas», ya que «el éxito del conjunto dependerá del éxito de las partes». «Desde mi punto de vista, adaptar el marco de gobernanza fiscal europeo y nacional es uno de los elementos críticos para propiciar un entorno más adecuado para la recuperación y para impulsar el crecimiento económico», aseveró.

Por otro lado, condicionó el éxito de esta estrategia fiscal a que se tengan en cuenta «análisis objetivos sobre la situación de partida y las perspectivas que se tengan de cada administración», donde instituciones como la Airef tienen «un papel principal».

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En este sentido, celebró que la propuesta de la Comisión Europea «contempla un refuerzo» de las instituciones fiscales independientes que, no solo tendrían que pronunciarse y realizar avales o proyecciones de previsiones macroeconómicas, sino que «también podría tener que pronunciarse avalando las estimaciones de las proyecciones fiscales y de los análisis de sostenibilidad en los que se tienen que basar los planes».

«Al margen de lo que finalmente se apruebe», dijo Herrero en relación con una posible mayor «relevancia» de las instituciones como la Airef, este organismo «ofrece su capacidad para la implementación de un nuevo marco fiscal» que, según la presidenta, «siendo sencillo en su seguimiento, es desde luego complejo en su definición ya que requiere hacer análisis de sostenibilidad en los que se fundamenten los planes».

PAPEL DE LA AIREF

Durante su intervención, reconoció la tarea de supervisión durante el contecto de suspensión de reglas fiscales «no ha sido sencillo» y les ha obligado a trabajar en contextos de «incertidumbre extrema» y adaptar las herramientas de previsión y las tareas de supervisión fiscal y de evaluación. Asimismo, señaló que han aportado análisis de sostenibilidad que «a veces la inmediatez que requería la acción pública olvidaba».

Herrero recordó que no son una institución fiscalizadora «al uso» porque no realizan análisis ex post, enfoque contable o legal ni auditorías financieras sino análisis ex ante «para alertar de la existencia de riesgos».

«No somos gestores, no tenemos capacidad sancionadora, y nuestra herramienta principal reconocida por nuestra ley es la facultad para fomentar recomendaciones que están sometidas al principio de cumplir o explicar», dijo, recordando que las administraciones públicas «no tienen obligación de seguir las recomendaciones de la Airef, pero sí de «explicar por qué se apartan de esas recomendaciones».

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