– Aunque lo valora positivamente en líneas generales

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)

La Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (Coceta) cree que el anteproyecto de Ley Integral de la Economía Social es «positivo», aunque en lo que atañe a las cooperativas de trabajo asociado «se queda corto y no recoge muchas de las demandas del sector, que pondrían solución a importantes problemas» que estas empresas sufren, como los que se vienen produciendo con los planes de igualdad.

Así valoró Coceta el texto del anteproyecto aprobado por el Gobierno en Consejo de Ministros y que iniciará ahora su tramitación parlamentaria que, según explicó la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, será por la vía de urgencia para garantizar su aprobación antes del final de la legislatura.

En opinión de Coceta, en la tramitación parlamentaria se debe recoger, entre otras cuestiones, una «solución eficaz» para los planes de igualdad. Asimismo, reclamó que se revise la modificación de la Ley 5/2011 de Economía Social, que a su vez reforma el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, en cuanto a la propuesta dada para la cotización al RETA de las personas socias trabajadoras de cooperativas, dado que tampoco solventa la problemática actual.

«Para las más de 17.600 cooperativas de trabajo asociado a las que Coceta representa, el citado anteproyecto requiere una ampliación y concreción importante en aquellas cuestiones que afectan a este modelo de empresa que abandera la economía social y que genera por sí solo casi el 5% del PIB nacional», añadió esta patronal.

«Desde Coceta pedimos que se incorporen también las propuestas realizadas en otros apartados de la ley porque dan respuesta a las dificultades detectadas que están impidiendo nuestro desarrollo y el propio reconocimiento de que nuestra actividad es empresarial», explicó el presidente de Coceta, Luis Miguel Jurado.

Quizás también te interese:  El Banco de España confirma que el euríbor cerró marzo en el 3,647%, máximos desde 2008

Respecto a la solución propuesta en la cotización al RETA para las personas socias trabajadoras de cooperativas de trabajo asociado basada en un aumento del porcentaje de los denominados gastos genéricos, Jurado señaló que «no es solución como tal porque el problema se genera al incluir como rendimientos del trabajo otros conceptos que no son sólo los anticipos laborales». En este sentido, solicitó al Ejecutivo que se revise esta cuestión a través de la modificación de la Ley 5/2011, que reforma el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

En definitiva, Jurado instó al Gobierno, y más en concreto al Ministerio de Trabajo y Economía Social y al de Seguridad Social, «a mejorar el texto» para que sea «más útil y suponga una mayor innovación positiva» para el sector. «Estamos a tiempo», aseveró Jurado.