MADRID, 22 (SERVIMEDIA)

La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes), ha presentado el informe ‘La Economía Social en la formación universitaria de postgrado. Curso 2022-2023’, que señala que en este curso académico las universidades españolas han ofrecido 76 acciones formativas de postgrado, 19 cátedras y 3 doctorados relacionados con la economía social, lo que supone un total de 98 acciones.

El documento, realizado anualmente por la entidad, muestra las diferentes modalidades de formación existente en materia de economía social, incluyendo tanto los cursos vinculados directamente con este modelo empresarial como aquellos que contemplan a la economía social dentro de su programación y planes de estudio o que se centran en alguna de sus diferentes modalidades jurídicas.

Según indica el estudio, el 62% de los cursos analizados ofrecía formación específica en economía social y el 38% restante contemplaba en su programación o en una parte de los planes de estudio asignaturas relacionadas con los modelos de empresa enmarcados en el concepto de economía social.

El informe también señala la mayor oferta online de este tipo de formación, siendo el 40,51% de los cursos disponibles online, mientras que el 35,44% es semipresencial y el 24,05%, presencial.

COMUNIDADES

De las 98 acciones formativas relacionados con la Economía Social en el curso 2022-2023, el 19% se desarrollan en Cataluña y otro 19% en la Comunidad Valenciana. Le sigue el País Vasco, con el 12,7% de las acciones ofertadas.

Por detrás se sitúan la Comunidad de Madrid (10,1%), Andalucía (8,9%), Castilla y León (7,6%), Región de Murcia (5,1%), Aragón, Islas Baleares y Navarra (que ofertan el 2,5% cada una de ellas), y Cantabria, Castilla La-Mancha, Extremadura e Islas Canarias (que ofertan el 1,3% del total cada una de ellas).

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NECESIDAD DE TECNIFICACIÓN

Como conclusiones de este informe, desde Cepes señalan que, pese a que cada vez son más las universidades españolas y centros que van ampliando el abanico de posibilidades, la oferta sigue siendo «limitada y con cierta capacidad de mejora».

En este sentido, apelan a la implicación de todos los agentes académicos, políticos y sociales con el fin de que más universidades y otros centros se sumen a la docencia e investigación de este modelo empresarial.

«Esta mayor presencia en las acciones formativas ofertadas, tanto en universidades como en otros centros o instituciones, evidencia la importancia de investigar y analizar este interés por la economía social en el ámbito académico de cara a, no solo ampliar, fomentar y difundir la oferta formativa existente haciéndola extensiva a todas las etapas de la educación superior, sino a ir más allá y dotar de tecnificación a futuros gestores de las empresas de economía social», concluyen.