El acuerdo, que se extiende hasta el 31 de diciembre de 2022, permitirá identificar los trámites y cargas burocráticas innecesarias, redundantes o excesivas, así como sugerir cambios o medidas que faciliten su simplificación o reducción

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)

La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes) celebra el convenio suscrito con el Ministerio de Hacienda y Función Pública, que permitirá la identificación y reducción de cargas administrativas en la creación de empresas de economía social y el desarrollo de su actividad.

El presidente de Cepes, Juan Antonio Pedreño, valoró positivamente este convenio, que es reflejo de la complicidad generada con el Ministerio de Hacienda y Función Pública. «Considero que estamos ante un gran avance para la Economía Social, ya que tenemos identificados trámites administrativos que pueden contribuir a la mejora y desarrollo de la economía social española», indicó Pedreño.

Tal y como se recoge en el documento, publicado el pasado miércoles en el BOE, el convenio estará vigente hasta el 31 de diciembre de este año y, a través del mismo, Cepes ayudará a identificar los trámites y cargas burocráticas innecesarias, redundantes o excesivas que pesan sobre la creación de empresas de economía social o el desarrollo de su actividad, sugerirá cambios o medidas que faciliten su simplificación o reducción, y realizará acciones divulgativas al respecto entre el colectivo empresarial.

Se prestará especial atención a los obstáculos a la actividad empresarial y emprendedora de la economía social, con el análisis de trabas vinculadas a la creación rápida y ágil de empresas de economía social, a las transformaciones de empresas mercantiles en empresas de economía social, así como a aspectos de los diferentes modelos de empresa de economía social en cuanto a registros generales y procedimientos de constitución, funcionamiento y consolidación empresarial.

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La memoria explicativa con las propuestas de Cepes al Ministerio sobre los trámites identificados y las propuestas de reducción de cargas irá acompañada de la correspondiente estimación del ahorro que generarán, normativa a modificar y órgano competente.

Asimismo, se celebrarán distintos actos y foros en los que se dará publicidad a la política de reducción de cargas administrativas de la Administración General del Estado, así como a los distintos proyectos relacionados con la reducción de cargas administrativas.

Además, el Ministerio de Hacienda realizará labores de asesoramiento y asistencia, así como de seguimiento de los trabajos realizados durante la vigencia del convenio. También de difusión y comunicación sobre el convenio y sus resultados.

Con este convenio se persigue «la modernización, racionalización y simplificación de los procedimientos administrativos, en cuanto propicia la reducción de trámites y cargas burocráticas, además de facilitar la relación entre los ciudadanos y la Administración, contribuye a reducir los costes administrativos de explotación de las actividades mercantiles, ayudando a mejorar la competitividad de las empresas y a estimular su desarrollo», señala el BOE. Este convenio se une a los firmados por el Ministerio con CEOE-Cepyme, Cámara de España, ATA y el Cermi.