MADRID, 09 (SERVIMEDIA)

CCOO valoró este lunes positivamente que se esté «reconduciendo la crisis de gobernanza» en la Fundación Unicaja tras la renovación de sus consejeros en el banco.

En un comunicado, el sindicato destacó los «aires de cambio» en el consejo de administración ante los nombramientos anunciados el pasado 29 de diciembre de cuatro consejeros dominicales de la Fundación en Unicaja Banco.

CCOO destacó que desde la llegada de José Manuel Domínguez a la presidencia de la Fundación en el lugar de Braulio Medel, la crisis de gobernanza «parece que se está reconduciendo, lo que redundará en una pacificación de las relaciones».

Recordó que, dado que los nuevos consejeros no tomarán posición de sus cargos hasta marzo o abril, la propia Fundación ha pedido al banco que no se tomen decisiones estratégicas durante este periodo transitorio.

En este sentido, CCOO consideró una decisión estratégica la anunciada puesta en marcha por parte del banco de un ‘Modelo de Distribución Objetivo’ porque conllevará una remodelación total de la red comercial y afeó que «no ha sido negociado con la representación sindical, ni siquiera en lo que respecta a la afectación sobre las condiciones laborales que la creación de nuevos puestos puede tener». El sindicato lamentó las «formas unilaterales» para implementar este nuevo modelo de negocio por no abordarlo con los sindicatos, «nombrando a los directivos por correo electrónico, sin consultarles previamente, sin informarles sobre cómo afectará a su salario».

En esta línea, CCOO criticó que estas formas de Unicaja Banco «se parecen demasiado» a las que se venían practicando en Liberbank -entidad con la que se fusionó- y que «llevaron a judicialización de muchos temas laborales», por lo que confió en que los «aires de cambio» en la Fundación lleguen también a la entidad.

Quizás también te interese:  Economía del Agua: Gestión Eficiente en la Agricultura