MADRID, 10 (SERVIMEDIA)

El PIB de Cataluña en el segundo trimestre de 2023 sería un 1% superior al del cuarto trimestre de 2017, cuando se desató la crisis sobre la independencia. Se trataría de la segunda comunidad autónoma con un menor crecimiento de su economía desde esa fecha, según la estimación de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef).

A un día de la celebración de la Diada, mañana 11 de septiembre, y en plenas negociaciones entre PSOE y Sumar con los partidos independentistas para lograr la investidura de Pedro Sánchez, todo lo ocurrido en los últimos meses de 2017 cobra, de nuevo, importancia. El apogeo del ‘procés’, que desembocó en el referéndum del 1-O, la posterior declaración de independencia y la aplicación del artículo 155 tuvo también su impacto económico.

Los datos publicados por la Airef son los más actualizados respecto al crecimiento del PIB desagregado por comunidades autónomas, puesto que las últimas cifras oficiales publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) datan de 2021.

El organismo de control fiscal ha publicado una estimación de crecimiento del segundo trimestre de 2023 -la última disponible- a través de su metodología denominada Metcap (Metodología de Estimación Trimestral por Comunidades Autónomas del PIB). No obstante, apunta que estos datos están sujetos a revisión «en tanto en cuanto lo están los datos anuales de la Contabilidad Regional de España y Contabilidad Nacional Trimestral de España a los que se ajustan».

Así, según la Airef, desde el cuarto trimestre de 2017 el PIB nacional habría crecido un 4,1% y hasta cuatro comunidades habría crecido por encima de la media nacional, lideradas por la Comunidad de Madrid (+12,7%) y Castilla-La Mancha (+6,2%).

Quizás también te interese:  Consejos para montar un negocio en Cáceres: ideas y estrategias para un éxito seguro

Por el contrario, hasta cinco regiones, incluida Cataluña, habría crecido menos de un 2% desde esa fecha. Asturias es la que habría experimentado un menor incremento, un 0,6%, seguida de Cataluña (1%), Castilla y León (+1,2%), Cantabria y Extremadura (1,7% cada una).

Los datos contrastan con los oficiales publicados por el INE de crecimiento del PIB entre 2017 y 2021 (último dato disponible). Durante esos cuatro años, la economía española creció hasta la irrupción de la pandemia y en 2021 todavía estaba lejos de recuperar el nivel precovid. Concretamente, el PIB nacional creció en ese período un 3,8%, mientras que Cataluña lo hizo en un 3,6%, apenas dos décimas menos.

LABORAL

En cuanto a las cifras de desempleo, la tasa de paro de Cataluña se sitúa en el segundo trimestre de este año en el 8,44%, la quinta más baja de todo el país y por debajo de la media nacional, que se sitúa en el 11,6%, según datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA).

Si se comparan los datos con el segundo trimestre de 2017, el descenso del paro en Cataluña ha sido de 4,7 puntos porcentuales desde el 13,2% que se registraba entonces. La caída del paro es algo inferior a la media nacional, que descendió 5,6 puntos desde el 17,2% de desempleo que había en ese momento. Cataluña era entonces la octava comunidad con menos paro y ahora es la quinta.

En el ámbito empresarial, los datos del INE ponen de relieve que en Cataluña se ha producido un aumento en las empresas constituidas en la primera mitad de 2023 respecto al mismo período de 2017. Las 11.659 empresas creadas representan un 8,2% más que entonces.

Quizás también te interese:  Guindos (BCE) pide al Gobierno "más transparencia" con la contabilidad de los fijos discontinuos

No obstante, la tasa de crecimiento se sitúa por debajo de la media nacional, que alcanza un 14,6%, con Andalucía (+27%), Comunidad Valenciana (25,9%) y la Comunidad de Madrid (23,6%) a la cabeza. Además, también ha retrocedido un punto porcentual, del 20% al 19%, el peso que tienen las nuevas empresas creadas en Cataluña sobre el total nacional. Se trata de la región que más ha empeorado desde 2017.

Una de las cuestiones que más revuelo causó durante el último trimestre de 2017 fue el traslado social de empresas como Sabadell, Gas Natural o CaixaBank. Durante ese período se marcharon fuera de Cataluña hasta 2.536 empresas, aunque lo habían solicitado ya en esa fecha más de 3.000. Su saldo neto durante el período, teniendo en cuenta las que se mudaron a Cataluña, fue una pérdida de 1.988 empresas, según los datos notificados a los registradores. En ambos casos, fue la región con más fugas.

Durante el mismo período de 2022, se fueron de Cataluña 183 compañías, por debajo de Madrid (376 salidas). No obstante, en el saldo neto Cataluña marcó un negativo de 41 empresas, el más alto.

TURISMO

Respecto a la llegada de turistas internacionales, los datos de los primeros siete meses del año en Cataluña se sitúan en 10,2 millones, un 9,1% por debajo de los 11,2 millones que se registraron en el mismo período de 2017.

El dato contrasta con la recuperación a nival nacional, que se sitúa en 47,6 millones de visitantes extranjeros, ya un 1,4% por encima de la cifra de hace seis años. Entre las comunidades con más turistas, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Andalucía y Baleares también han superado los visitantes que recibieron en los siete primeros meses de 2017. En cambio, Canarias sigue, como Cataluña, un 3,1% por debajo.

Quizás también te interese:  Economía de la Realidad Aumentada en la Arquitectura: Diseño y Visualización