La Comisión Europea ha dado su visto bueno al empleo en España de una partida de 30 millones de euros de los fondos europeos de recuperación con el fin de ayudar a eliminar los obstáculos a la interoperabilidad en el transporte de mercancías por ferrocarril.

La ayuda consistirá en subvenciones directas para financiar la mejora de los equipos a bordo de los sistemas europeos de gestión del tráfico ferroviario (Ertms).

Las subvenciones directas también financiarán otras medidas para eliminar los obstáculos a la interoperabilidad ferroviaria, como la instalación de sistemas de reducción del ruido y ejes de ancho variable en los vagones de mercancías, así como la adaptación de las locomotoras a distintas tensiones.

El objetivo del régimen es promover la transferencia modal del transporte de mercancías de la carretera al ferrocarril, que es un modo de transporte más ecológico. El régimen está en consonancia con los objetivos del Plan de Recuperación y Resiliencia español, la Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente y el Pacto Verde Europeo.

La Comisión considera que el régimen es necesario y proporcionado para mejorar la interoperabilidad y promover el uso del transporte ferroviario, que es menos contaminante que el transporte por carretera y reduce la congestión del tráfico. «Por lo tanto, la medida será beneficiosa tanto para el medio ambiente como para la movilidad», señala el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Además, la Comisión ha constatado que la ayuda tendrá un «efecto incentivador», ya que los beneficiarios no realizarían las inversiones si no hubiera ayuda pública.

Por consiguiente, la Comisión concluye que la medida contribuirá a la coordinación del transporte y facilitará la transferencia del transporte de mercancías por carretera al ferrocarril, en consonancia con los objetivos políticos de la UE, sin falsear indebidamente la competencia en el mercado único. Sobre esta base, la Comisión ha aprobado el régimen con arreglo a las normas sobre ayudas estatales de la UE.

Quizás también te interese:  Descubre cuánto gana un Catedrático: Salarios, beneficios y oportunidades

(SERVIMEDIA)