La aplicación de la inteligencia artificial (IA) en la industria tendrá un impacto estimado en el PIB español de 16.500 millones de euros en 2025, según han avanzado los expertos que este jueves se han reunido en el “I Foro IndesIA: el impacto de la Inteligencia Artificial en la industria”.

Este encuentro ha sido organizado por IndesIA, la asociación para la aplicación de la inteligencia artificial en la industria integrada por Repsol, Gestamp, Navantia, Técnicas Reunidas, Telefónica, Microsoft, Airbus y Ferrovial.

Los expertos hablaron sobre la transformación que necesita el país y destacaron la posición privilegiada con la que cuenta España para avanzar en ella, al tener ya disponible una infraestructura sólida y sofisticada para la conexión de banda ancha, fibra y 5G, algo que permite que el impulso de la inteligencia artificial se lleve a cabo en mejores condiciones que en otros países de la Unión Europea.

Además, señalaron que el país ya cuenta con empresas líderes en sectores muy relevantes, como la banca, las telecomunicaciones o la energía, que están ya utilizando la IA.

Son organizaciones que actúan como tractores para el resto de las empresas. A ello se suma, según los expertos, la capacidad española para formar y atraer talento y la oportunidad que suponen los fondos europeos de recuperación, siempre que se utilicen de manera unificada con la colaboración entre las distintas administraciones y las empresas.

Otro de los puntos que abordaron es la necesidad de rom11per el miedo al uso de la tecnología por parte de las pymes y también la creación de tecnología propia para no depender solamente de la que se está desarrollando en otras naciones.

Quizás también te interese:  Teorías sobre la plusvalía III tomo IV de El capital

(SERVIMEDIA)