ATA denuncia que el Gobierno ha olvidado a los autónomos en su nuevo paquete de medidas

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

La Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) consideró este martes que los autónomos son «los grandes olvidados» de este nuevo paquete de medidas destinadas a combatir el impacto de la crisis derivado del conflicto en Ucrania.

ATA señaló en un comunicado que las medidas y ayudas del Gobierno anunciadas son insuficientes para los autónomos. Su presidente, Lorenzo Amor, aseguró que «se han anunciado nuevas partidas del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para empresas muy castigadas como son la de la cerámica en Castellón, pero ni una palabra sobre rebajar retenciones para los autónomos o los pagos a cuenta como hemos solicitado». «Seguiremos adelantando un dinero que no tenemos durante al menos un año. Somos la financiera del Estado», se quejó.

La asociación destacó que una de las medidas anunciadas es la prórroga de límite a la subida del alquiler durante seis meses más y «sin embargo, el Gobierno olvida de nuevo los alquileres de los locales de los autónomos, que van a subir de media un 8%».

Asimismo, en cuanto a los carburantes, se elimina la bonificación general ante la bajada de precio pero se mantiene para navieras, agricultores y transportistas.

ATA criticó que se deja «de lado» a aquellos profesionales que también utilizan su vehículo como medio de transporte pero no tienen el gasóleo bonificado como son los agentes comerciales, y los profesionales sanitarios rurales que tienen que desplazarse entre pequeñas localidades para atender a los ciudadanos.