MADRID, 06 (SERVIMEDIA)

La Asociación para la Defensa de Consumidores y Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) pidió este lunes que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) intervenga de forma «inmediata» ante la «actuación oligopolística de la banca imponiendo diferenciales en las hipotecas a interés variable y fijando un precio abusivo en las de interés fijo».

Así se recoge en el manifiesto presentado hoy por la asociación como parte de una batería de medidas que propone para «devolver los miles de millones de euros defraudados por la banca a millones de consumidores hipotecados en los últimos 20 años».

Consta, además de la intervención de la CNMC, la petición al Gobierno de una reunión extraordinaria en la UE para analizar la situación y una investigación en el Congreso de los Diputados sobre la «actuación fraudulenta de la banca» y «ante la inacción y falta de control del Banco de España».

El resto de peticiones hacen referencia a la liquidación «inmediata de las más de 200.000 demandas judiciales por cláusulas suelo» que aún se están tramitando en los juzgados, medidas también por parte del Consejo General del Poder Judicial para agilizar la ‘macrodemanda’ de Adicae sobre cláusulas suelo y la devolución de los gastos hipotecarios de quienes los pagaron «indebidamente».

Adicae calcula que la banca debe 23.500 millones a los hipotecados por «los abusos de suelos y gastos».

Quizás también te interese:  PwC mejora tres décimas su previsión de crecimiento en 2023 de la economía española, hasta el 1,4%