MADRID, 04 (SERVIMEDIA)

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha recibido 156 solicitudes de ayuda de 118 empresas para impulsar la descarbonización y digitalización del transporte de mercancías, en el marco del Programa de apoyo a un transporte sostenible y digital del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

En concreto, según informó el Ministerio en un comunicado, las compañías pidieron 603,6 millones de euros de los fondos europeos para cofinanciar 213 proyectos de intermodalidad ferrocarril-carretera, renovación o adecuación del material ferroviario, instalación de del sistema de señalización ‘Ertms’ a bordo, construcción y mejora de aparcamientos seguros, digitalización de los servicios de transporte o despliegue de combustibles alternativos, entre otros.

Todos los proyectos presentados implican movilizar una inversión superior a 1.620 millones de euros entre las propias ayudas europeas y la financiación pública y privada.

Al ser una convocatoria en concurrencia competitiva sólo resultarán elegidas las solicitudes que mayor puntuación alcancen según su calidad, impacto, solidez, relevancia, madurez y solvencia técnica y financiera.

Transportes explicó que el objetivo de la convocatoria de ayudas es «impulsar el desarrollo del transporte de mercancías, la intermodalidad y la descarbonización del sector, además de contribuir a acelerar la recuperación de la economía llegando al tejido productivo lo más rápido y eficientemente posible». En este sentido, los proyectos deben estar concluidos antes de diciembre de 2025, por lo que «la capacidad de los potenciales beneficiarios para cumplir con el hito será determinante».

El plazo para presentar solicitudes concluyó el pasado 28 de junio, dando comienzo a la fase de análisis y gestión de las propuestas registradas. Está previsto que las ayudas se concedan en el último trimestre del año.

Quizás también te interese:  Economía del Deporte Electrónico: Evolución y Perspectivas

La convocatoria de subvenciones está dotada con un presupuesto de 460 millones de euros de los fondos ‘NextGenerationEU’, lo que implica que las empresas han pedido un 31% más de la financiación disponible.