MADRID, 05 (SERVIMEDIA)

Naturgy y el holding de participadas de Caja Rural de Soria, Ruralia, anunciaron este martes el impulso de la «primera» empresa de España que se dedicará al desmantelamiento y reciclaje integral de parques eólicos.

Las instalaciones de la nueva empresa, GIRA Wind, se ubicarán en el municipio soriano de Almazán y contribuirán a «reforzar el tejido industrial de Castilla y León en el ámbito del reciclaje y segunda vida de materiales», indicaron las compañías.

El objetivo de esta iniciativa pionera es reacondicionar y valorizar el mayor volumen de equipos posible, así como componentes, materiales y turbinas completas para su comercialización posterior. Entre otros procesos, se llevará a cabo la recuperación de la fibra de vidrio en palas, cubrebujes y capotas para reincorporar este material al mercado.

Desde la planta piloto de Almazán, la nueva compañía ofrecerá un proyecto de economía circular, con un servicio completo de desmantelamiento y reciclaje de materiales; tanto de turbinas como de palas; y con la recuperación de componentes y equipos para su reutilización parcial o integral.

Como parte de la iniciativa, se están analizando también alianzas con otros proyectos y se buscará replicar este modelo de negocio en otras geografías, con la colaboración de empresas locales y nacionales, así como de las distintas Administraciones.

El director general de Renovables, Nuevos Negocios e Innovación de Naturgy, Jorge Barredo, afirmó que «GIRA Wind nace con el objetivo de potenciar la transición energética a través de la economía circular, y a diferencia de otras iniciativas, dará una solución integral al reciclaje y permitirá la integración de otras compañías y agentes del ecosistema en nuestra cadena de valor».

Quizás también te interese:  Residencia fiscal en Perú: Todo lo que necesitas saber para establecer tu situación fiscal en el país

Según las compañías, la renovación de los parques eólicos en España es «una realidad». Acorde a los datos de Ruralia, las necesidades de retirada de estos proyectos renovables en España alcanzan actualmente un valor de mercado «superior a los 250 millones de euros sólo en labores de desmantelamiento», a lo que habría que añadir «otros 300 millones más que supondría la valorización de todos los elementos que componen los aerogeneradores».

Actualmente, los propietarios de parques están obligados a asumir los costes de desmantelamiento y traslado a vertedero. Sin embargo, a partir de 2025, la mayor parte de estos materiales no serán aceptados en estas instalaciones, lo que ofrece «una gran oportunidad para reprocesar y reciclar los aerogeneradores desde la fibra de vidrio hasta las turbinas y equipamiento eléctrico».