¿Qué impacto tendría la legalización de la prostitución en el PIB?

El eterno dilema: legalizar la prostitución o no hacerlo. Cada año vuelve este debate a la sociedad que ve cómo esta polémica tiene más de ético que de económico.

La realidad es que, con la implementación de las primeras medidas en 201o desde los estamentos que decidieron introducir en los cálculos del PIB la estimación de actividades que son ilegales como la prostitución o el tráfico de estupefacientes, España consiguió incrementar el dato hasta en 1.7 puntos porcentuales.

Volviendo a los datos para poder hacerse a la idea real del impacto que tendría esta medida, en 2014 el INE publicó cómo esta medida dentro del nuevo cálculo represntaba nada menos que 26.193 millones a la economía española.

Viendo estas cifras, no es de extrañar que la inclusión final, legalizando este tipo de actividad, rondaría hasta el 4.5% del PIB, algo que beneficiaría las cuentas estatales y su proyección de cara a presupuestos generales, ingresos y demás complejidades económicas.

Según las cifras de este mismo año, la declaración voluntaria de los movimientos de algunos clubes de alterne y del tráfico de drogas como la cocaína llegan a alcanzar los 9.000 millones de euros al año, “y solo es la punta del iceberg, legalizando este tipo de servicios y dotando a las trabajadores y clubes de una seguridad laboral distinta a la que actualmente existe, el incremento sería aún mayor” comentan desde Omnia Escorts.

Con esta inyección directa a las arcas estatales, el déficit sería bastante menor e incluso, según algunos expertos economistas, sería viable incluso bajar impuestos ya que se cubrirían las partidas presupuestarias que se buscan con ellos.

Polémica o no, lo cierto es que echar un vistazo a las noticias hace que, más allá del beneficio económico que traería normalizar la situación, evitaría también muchos de los abusos que sufren quienes la ejercen de forma no tan voluntaria. El dar de alta como trabajador a este tipo de perfiles permitiría no solo su cotización y derechos laborales sino también evitar el abuso por parte de mafias que hacen que su trabajo sea incluso más complicado de lo que es de por sí.

La seguridad en términos laborales y de salud sería también para beneficio de todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.