MADRID, 30 (SERVIMEDIA)

Unicaja Banco celebra hoy su Junta General de Accionistas en la que someterá a votación el nombramiento de cuatro consejeros dominicales a propuesta de la Fundación Bancaria Unicaja, el accionista principal, y otros dos independientes a propuesta del banco a los que la Fundación previsiblemente no dará su visto bueno.

En concreto, la Junta, que comenzará a las 10.30 horas en Málaga, va a someter a votación el nombramiento de Juan Antonio Izaguirre Ventosa, José Ramón Sánchez Serrano, Natalia Sánchez Romero y Miguel González Moreno como consejeros dominicales a propuesta de la Fundación, en sustitución de Petra Mateos-Aparicio Morales, Manuel Muela Martín-Buitrago, Teresa Saéz Ponte y Juan Fraile Cantón.

También propondrá la ratificación de Isidoro Inda y Teresa Costa como independientes a propuesta del banco, tras la fusión con Liberbank, a lo que la Fundación votará en contra por la preocupación existente en el Patronato de la Fundación en torno a la crisis de gobernanza del banco, según adelantaron fuentes financieras esta semana.

Las dudas sobre la independencia de Costa y Unda ya se mostraron a finales de febrero. Entonces, el consejero dominical de la Fundación Unicaja, Juan Fraile, y Rafael Domínguez de la Maza, dueño del Grupo Mayoral, votaron en contra de la ratificación de ambos la Comisión de Nombramientos y Retribuciones del Consejo.

El pasado mes de diciembre, la Fundación Bancaria Unicaja inició el proceso de renovación de sus consejeros en el banco y acordó los nombramientos que se someten a votación. El Patronato de la Fundación se reunió el pasado mes de enero y Braulio Medel, quien fuera presidente de la Fundación, presentó formalmente su renuncia a los cargos que aún mantenía en algunas fundaciones ligadas al grupo.

Quizás también te interese:  El Papel de la Economía de la Información en la Educación a Distancia

La Junta también decidirá sobre las cuentas anuales de 2022 y el reparto de un dividendo de 0,048 euros brutos por acción, pagadero en efectivo el 14 de abril.