MADRID, 27 (SERVIMEDIA)
Unicaja Banco registró en el primer trimestre de 2022 un beneficio neto de 60 millones de euros, seis millones menos que en el mismo periodo del año anterior, lo que representa una reducción del 8,5%.
Según trasladó el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el margen de intereses alcanzó los 235 millones de euros, con una reducción del 15,2%.
Los ingresos netos por comisiones alcanzaron los 133 millones, un 14,3% más que hace un año, debido, principalmente, al impulso en las actividades de ahorro, seguros y de fondos de inversión. Este aumento compensó en gran medida la disminución del margen de intereses.
El volumen total de recursos minoristas administrados, que suponen el 89% del total de recursos, al cierre del primer trimestre del ejercicio era de 90.745 millones, con un crecimiento del 1,5%.
En el contexto actual de tipos de interés, los depósitos a la vista siguieron la tendencia de los últimos trimestres, aumentando un 2,4% en términos interanuales, hasta alcanzar los 56.715 millones, mientras que el ahorro a plazo continuó su disminución hasta situarse en 5.741 millones.
El incremento de recursos fuera de balance se concentró en el segmento de fondos de inversión, que registraron un crecimiento interanual del 16,9%, alcanzando el patrimonio la cifra de 12.353 millones de euros. Los productos de ahorro inversión registraron en el trimestre unas suscripciones netas por importe de 837 millones.
En cuanto al crédito, la inversión crediticia productiva (no dudosa) alcanzó al cierre del primer trimestre los 53.560 millones, con un crecimiento del 1,6% interanual. Las nuevas formalizaciones de operaciones de financiación totalizaron 2.771 millones, de los que 1.282 millones corresponden a financiación hipotecaria, con un incremento interanual del 14,3%. Las nuevas formalizaciones hipotecarias representan una cuota de mercado nacional del 9%.
Esta «positiva evolución» ha supuesto que la financiación hipotecaria no dudosa aumentase su saldo vivo el 3,2% hasta alcanzar los 31.467 millones.
En conjunto, la cartera hipotecaria está formada por operaciones que financian la adquisición de primeras viviendas (92% del total) y con una ratio de mora del 3%.
En materia de crédito al consumo, en el primer trimestre se registraron nuevas formalizaciones por importe de 171 millones, lo que supone un aumento del 13,6% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, alcanzando la cartera un saldo vivo de 2.814 millones, un 3,8% superior en términos interanuales.
El 26% de la contratación total de préstamos al consumo en el primer trimestre se hizo a través de canales digitales, incremento impulsado por el sostenido crecimiento del volumen de clientes activos digitales, que ya alcanza la cifra del 52% del total.
Respecto a la morosidad, la ratio cerró marzo en el 3,5%, tras haberse reducido en 0,1 puntos porcentuales en el último año. El volumen total de activos dudosos disminuyó en los últimos 12 meses un 1,3%. La ratio de activos improductivos (NPAs) se redujo en 0,5 puntos en los últimos 12 meses, hasta quedar en el 7%. La cobertura de dudosos alcanza el 68,3% y la de adjudicados es del 62,9%. Las necesidades de saneamiento de crédito se redujeron un 34,2% hasta 51 millones.
En solvencia, Unicaja Banco mantiene una ratio ‘CET 1 fully loaded’ del 12,6%, con un exceso de capital sobre los requerimientos regulatorios de 1.575 millones de euros.
La rentabilidad (ROTE) del banco se elevó en 1,5 puntos respecto al cierre de 2021, hasta el 3,8%.