MADRID, 31 (SERVIMEDIA)

El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha incrementado en un 8% las ayudas a la promoción del trabajo autónomo, la economía social y la responsabilidad social de las empresas (RSE), de manera que este año ascenderán hasta los 11,6 millones de euros.

«El compromiso del Ministerio de Trabajo con el trabajo autónomo, la economía social y la responsabilidad social de las empresas es incuestionable. Ellas y ellos conforman una parte esencial de nuestro tejido productivo», afirmó la vicepresidenta segunda y ministra del ramo en funciones, Yolanda Díaz.

La adjudicación de estas ayudas, que desde 2020 han aumentado un 165%, se ha gestionado con mayor agilidad para reducir los tiempos de tramitación y a fin de favorecer que los fondos lleguen antes a las empresas y entidades beneficiarias.

En concreto, al trabajo por cuenta propia se han adjudicado un 44% de las ayudas, en gran medida a raíz de la publicación de la Estrategia Nacional de Impulso del Trabajo Autónomo 2022-2027, que contempla un incremento de las ayudas destinadas a la promoción y el gasto de la financiación de estas empresas.

Por su parte, la aprobación este año de la segunda Estrategia Española de la Economía Social 2023-2027 «afianza la apuesta del ministerio de Trabajo y Economía Social por este modelo productivo que genera empleo estable y cohesión social, facilita el acceso al mercado laboral de los colectivos más vulnerables, entre otros». Un 37% de la partida se ejecutará en la promoción y la financiación de las entidades que integran este ecosistema económico.

Además, el 19% de estas subvenciones se ha destinado a que las empresas o entidades colaboren de forma activa a mejorar su entorno social, económico o ambiental a través de la responsabilidad Social de las empresas.

Quizás también te interese:  El Ibex cae un 2,1% semanal y pierde los 8.200 puntos

«Seguir trabajando para avanzar en el progreso social supone también apoyar la enorme red que conforman las personas trabajadoras por cuenta propia, las de la Economía Social y las que apuestan por unas empresas cada vez más socialmente responsables», remachó Díaz.