MADRID/CARTAGENA, 06 (SERVIMEDIA)

Som Energia, cooperativa de energía verde, y Fiare Banca Etica, entidad bancaria cooperativa de finanzas éticas, han inaugurado la planta fotovoltaica de Asomada Solar en Cartagena (Murcia), gracias a la colaboración conjunta entre ambas entidades, en un acto al que acudieron alrededor de 70 asistentes.

Durante el acto de celebración de la puesta en marcha de la planta se explicó su funcionamiento técnico y la necesidad de apoyar el desarrollo de naves de producción de energía sostenible.

La planta Asomada Solar, propiedad de Som Energía, tuvo un coste total de 2,82 millones de euros, cuenta con 3,8 MW de potencia nominal y una producción de energía equivalente al uso anual de electricidad de casi 2.500 hogares (6.700 MWh/año). Su construcción fue posible gracias a la colaboración con Fiare Banca Etica, un banco que basa su actividad en la transformación social a través de la financiación de proyectos del Tercer Sector, la economía social y medioambientales.

La miembro del Consejo Rector de Som Energia Aina Barceló afirmó que esta nueva planta solar «permite que la energía que generamos esté en manos de la ciudadanía y no de oligopolios para, así, avanzar hacia la transformación energética basada en proyectos pequeños distribuidos por el territorio, con participación de la comunidad local».

En palabras de la presidenta de Banca Etica, Anna Fasano, «nuestras finanzas producen beneficios sanos, renunciando a las ganancias derivadas del comercio de las fuentes fósiles, y apoyan a quien invierte en proyectos de desarrollo que protegen el medio ambiente y los derechos de las personas».

Quizás también te interese:  La ONU traza líneas rojas para evitar "trampas" de petroleras y bancos en reducir emisiones