MADRID, 24 (SERVIMEDIA)

Seis de cada diez consumidores españoles ya están «sobre endeudados», según denunció este lunes la Asociación Española de Consumidores.

Esta es una de las principales conclusiones de un estudio realizado por la organización con el fin de comprobar el «grado de sobre endeudamiento que presentan» los consumidores españoles y analizar «qué posibles soluciones ven éstos a su problema», según precisó en un comunicado.

En concreto, hasta un 60% de los consumidores encuestados experimentan un «cierto sobre endeudamiento» al tener «prácticamente» todos los ingresos destinados a «afrontar» gastos fijos.

«En este sentido, estos consumidores, comprobada su situación financiera, tienen complicado cubrir sus gastos personales y cumplir con sus obligaciones financieras», sentenció la organización.

De este porcentaje de consumidores sobre endeudados, el 80% se ha visto en esta situación por la subida de las hipotecas y la «desfavorable» situación económica actual, por lo que se trata de un «sobre endeudamiento pasivo» en tanto que en la «mayoría» de casos se corresponde a situaciones «inesperadas».

Asimismo, el 69% de ellos tienen pagos pendientes de tarjetas de crédito y un 20% ha incurrido en una práctica «muy peligrosa», según la entidad, dado que «han asumido el pago de una obligación financiera con otra» recurriendo a instrumentos financieros para pagar las cuotas pendientes.

Por lo que respecta a la morosidad, un 75% de los encuestados ha tenido «algún retraso» dejando sin abonar una obligación.

La Asociación Española de Consumidores inició con esta encuesta una campaña para ofrecer consejos a los consumidores que les ayuden a «salir del sobre endeudamiento» en el marco de un proyecto que incluye el impulso de un Observatorio Financiero en el que, tanto las administraciones públicas con competencia en la materia, como los colegios profesionales y las empresas «aborden cuestiones mediante foros y campañas de cara a mejorar la posición de los consumidores».

Quizás también te interese:  Una conferencia europea analizará en Munich la usabilidad de Internet para las personas con dificultades de comprensión