MADRID, 30 (SERVIMEDIA)

El secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, afirmó este miércoles que «lo previsible» es que la revalorización de las pensiones ascenderá a partir del mes de enero un 8,5%.

Así lo admitió en su comparecencia en el Senado para presentar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 tras ser preguntado por los grupos parlamentarios sobre este respecto. El dato se conoció ayer cuando se publicó el dato adelantado del índice de precios al consumidor (IPC), pero desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones no confirmaron el dato.

Suárez señaló que este 8,5% es la estimación que hizo la Seguridad Social en primera instancia. Reconoció que tendrá «un impacto económico sin duda importante» de más de 13.000 millones de euros, pero defendió hacer este «esfuerzo» en «una cuestión muy importante para la sociedad española».

Asimismo, el secretario de Estado aprovechó su comparecencia para aprovechar el saneamiento de las cuentas de la Seguridad Social, que tendrá un déficit del 0,5% en 2023. En este sentido, señaló que, de no haberse llevado a cabo la revalorización de las pensiones, la Seguridad Social tendría superávit.

Por último, sobre las negociaciones para destopar las bases de cotización máximas, reconoció que será «complicado» llegar a un acuerdo, pero se mostró confiado en que se llegará a «buen puerto» como «siempre» sucede en este tipo de pactos.

Quizás también te interese:  Teoría de juegos y modelación económica