MADRID, 15 (SERVIMEDIA)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, destacó este miércoles que el sector financiero español tiene unos niveles de liquidez y solvencia «por encima de la media» en Europa, tras trasladar un mensaje de «cautela y prudencia» ante la volatilidad que se está produciendo en los mercados por la caída de Silicon Valley Bank (SVB) y de Signature Bank.

En Lanzarote, donde se celebró la cumbre hispanoportuguesa, Sánchez compareció ante los medios de comunicación, donde fue preguntado por un posible contagio de la volatilidad a raíz de la quiebra de los dos citados bancos y la suspensión de cotización de otros.

Sánchez transmitió un «mensaje de cautela y de prudencia» y aseguró que España está en contacto con las autoridades europeas como el Banco Central Europeo (BCE) para seguir la situación.

El presidente del Ejecutivo hizo referencia a las «lecciones extraídas» de la crisis financiera anterior de la que señaló que ahora Europa cuenta con un sistema de supervisión «reforzado» del sistema bancario. Eso ha redundado en unos mayores ratios de liquidez y solvencia que en el caso del sistema bancario español son «aún más» elevados.

Por ello, envió un mensaje de «tranquilidad» e insistió en la «prudencia», en una jornada en la que está en el punto de mira Credit Suisse por su desplome en Bolsa después de que su principal accionista haya afirmado que no le proporcionará más financiación para solventar las debilidades de sus cuentas. Los bancos españoles vuelven a protagonizar en este momento las caídas en el Ibex-35, arrastrados por la situación de estos días.

Quizás también te interese:  Los mejores profesionales para tus asesorías en Lleida: conoce sus servicios y tarifas