Rueda destaca que la economía social de Galicia recibirá un 21% más de fondos el año que viene

MADRID/SANTIAGO DE COMPOSTELA, 02 (SERVIMEDIA)

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó este miércoles que los presupuestos de Galicia del próximo año recogen una «apuesta redoblada» por la economía social, de forma que este sector recibirá 42 millones de euros, un 21% que en las anteriores cuentas.

Según informó la Xunta, Rueda se refirió a esta cuestión en el acto conmemorativo del Día de la Economía Social Gallega, celebrado en Santiago de Compostela. Destacó que en los presupuestos gallegos de 2023 «tres de cada cuatro euros se destinarán a reforzar la sanidad, la educación, las prestaciones sociales y la inserción laboral».

De este modo, garantizó que, «en este contexto de alza de la inflación y en un año que no será fácil», Galicia dispondrá en el próximo año con unas cuentas orientadas a proteger «a hogares y a empresas».

Para conseguirlo, apuntó al aumento en un 6,5% de los fondos para potenciar iniciativas como la Red Eusumo de cooperativismo, el programa E-Próxima y el sello de economía Social de Galicia.

«MANOS AMIGAS»

También se refirió a los 10 millones de euros dirigidos a contratar desempleados a través del programa Aprol Economía; la aceleradora de proyectos Es-Factory; o el Bono Economía Social para propiciar la digitalización y eficiencia energética. En esta línea, añadió los más de 29 millones de euros, «un 30% por encima del año paso», que la Xunta reservó la promoción de puestos de trabajo inclusivo.

«En definitiva, se trata de un paquete de iniciativas orientadas a fortalecer un tejido más fuerte, en un momento en que la inflación vuelve a tensar las costuras sociales», argumentó el presidente de la Xunta, quien defendió las políticas «previsoras» del Gobierno gallego ante la incertidumbre de cuando «se despejarán la crisis de precios, la guerra o alza de la energía».

Además de todas estas inversiones recogidas en los Presupuestos de 2023, Rueda también adelantó que la Xunta está preparando el ecosistema social para los retos del futuro a través de la Estrategia de la Economía Social 2022-2026, en la que anunció que ya se está trabajando para potenciar la creación de empresas y cooperativas.

El mandatario gallego advirtió que la vertiente social de la económica no es exclusiva de la esfera pública y reivindicó el papel de la esfera privada. Así, ensalzó la importancia de la riqueza que generan en el ámbito de la igualdad, de la inclusión y de la solidaridad las 7.000 entidades, cooperativa y centros especiales de empleo y empresas de inserción laboral que existen en Galicia, a las que calificó de «manos amigas».