MADRID, 12 (SERVIMEDIA)

Naturgy registró un beneficio neto de 347 millones de euros en el primer trimestre de 2022, lo que supone una caída del 9,4% con respecto a los 383 millones obtenidos en idéntico periodo de 2021.

Según la información remitida por la compañía a la comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el importe neto de la cifra de negocios ascendió a 8.141 millones, un 73,7% más que el año anterior.

Por su parte, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 1.074 millones, en este caso un 9,4% más que en el arranque de 2021.

En términos ordinarios, cerró el trimestre con un beneficio neto de 354 millones, un 9,6% más, y un Ebitda de 1.072 millones, un 4,2% más.

La compañía explica que el trimestre ha estado marcado por la recuperación de las actividades internacionales mientras que la operación en España siguió experimentando presión en los márgenes de comercialización, en parte afectada por contratos que no reflejan el incremento global de los precios del gas y la electricidad.

Naturgy, que ha vendido a largo plazo a clientes finales toda su capacidad inframarginal de generación eléctrica por debajo del precio fijado por el Gobierno de 67 euros por megavatio hora (MWh), ha tenido que acudir a comprar electricidad al pool debido a la baja hidraulicidad. Por su parte, la actividad de generación y la de renovables se vieron afectadas por factores exógenos y los ajustes regulatorios.

Por el contrario, la actividad de redes creció, principalmente impulsada por la actividad internacional, que registró actualizaciones tarifarias en varias geografías que reflejan la inflación y depreciación de divisa de periodos anteriores. Las redes en España se mantuvieron estables a pesar de los impactos regulatorios y una menor demanda en la última parte del trimestre.

Quizás también te interese:  Economía de la Moda Inclusiva: Diseño para Todos

Hasta marzo, Naturgy incrementó sus inversiones un 32%, hasta los 259 millones de euros. En el ámbito financiero, la deuda neta fue de 13.062 millones de euros, un 1,8% superior al cierre del año 2021, tras abonar el dividendo de 0,5 euros por acción en el primer trimestre, y apoyada por la generación de caja.

Entre el final del primer trimestre del año pasado y el cierre del primer trimestre de 2022, Naturgy puso en operación comercial 73 megavatios (MW) en España y 181 MW en Australia.

Adicionalmente, durante el mismo periodo inició la construcción de seis proyectos con una capacidad de 238 MW en España y dos proyectos con capacidad de 276 MW en Australia y de 68 MW en Chile, respectivamente.

La compañía prosigue con su estrategia de desarrollo de una cartera de proyectos de generación renovable, centrándose en geografías estables. A día de hoy, ya dispone de más de 5,5 gigavatios (GW) de potencia instalada operativa.