MADRID, 26 (SERVIMEDIA)

El presidente en funciones de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, defendió este martes la gestión económica de su gobierno durante los tres años y medio de legislatura, y afirmó que su «aspiración» es convertir a la comunidad andaluza en «la primera economía de España», aunque reconoció que tienen «que hacer grandes reformas» y necesitan «tiempo».

«No es una ninguna gilipollez», afirmó en una entrevista en Cope recogida por Servimedia, donde se mostró «convencido» de que Andalucía superará a Cataluña si gobiernan otra legislatura más y vaticinó que, si la comunidad no vuelve «a la casilla de salida de políticas socialistas», será «la segunda economía de España por encima de Cataluña» en un «horizonte de menos de ocho o nueve años».

Moreno quiso así defender su gestión económica al frente de la Junta de Andalucía frente a las críticas sobre sus políticas, que achacan al PP que la renta per cápita de los andaluces continúa en los 17.000 euros. Ante este reproche, Moreno dijo que «de la ecuación no hay que sacar nunca la pandemia» y la crisis económica derivada de ella, «que ha condicionado la agenda de reformas y la propia acción económica».

A pesar de esta circunstancia, señaló que Andalucía ha batido el récord de exportaciones, ha incrementado la inversión extranjera y ha bajado los impuestos en «simple y llanamente igualándolos con Madrid», a la vez que han sumado 280.000 nuevos contribuyentes e ingresado 925 millones de euros más. «Aquí está la prueba del algodón de que bajar impuestos incrementa la capacidad de ingresos».

Moreno recordó también que Andalucía creció un punto porcentual por encima de la media de España y es ahora la primera en trabajadores autónomos, «algo que no ha pasado en la vida», tras superar a Madrid y Cataluña.

Quizás también te interese:  Guía Esencial para el Desarrollo de Estrategias de Financiación para Empresas Tecnológicas: Consejos Prácticos y Herramientas Clave

«Los datos avalan que aquí las políticas de reformas y liberales que estamos aplicando son positivas. Cuando nosotros hemos empezado a quitar tapones a esta economía, lastrada por un sector publico muy pesado y mucha politización que tenía el PSOE, y un afán de ganar elecciones a través del gran aparato que habían construido. En el momento que ese aparato se ha puesto al servicio de los ciudadanos, Andalucía es una potencia y ha despegado», afirmó Moreno.

En este sentido, defendió que Andalucía tienen «mimbres, capacidades y potencialidades» para ser la primera economía del país y convertirse en la «Baviera de España», aunque reconoció que tienen «que hacer grandes reformas» y necesitan «tiempo».