-Fotocasa, por el contrario, cree que continuarán «precios tensionados»

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)

Los portales inmobiliarios señalaron, tras conocer que el precio de la vivienda se incrementó un 7,6% interanual en el tercer trimestre según el Instituto Nacional de Estadística (INE), que manejan un «enfriamiento de las subidas» y no descartan «posibles descensos» en algunas regiones.

Así se pronunció en declaraciones a Servimedia el portavoz de Idealista, Francisco Iñareta, quien resaltó que «los datos publicados son relativos al tercer trimestre y están basados en operaciones cerradas incluso antes del verano, por lo que no recogen aún el significativo encarecimiento de la financiación que hemos experimentado en los últimos meses y que ha expulsado a una parte importante de la demanda del mercado».

En este sentido, apuntó que los posibles descensos se podrán producir en aquellas regiones donde «el precio de las regiones en las que oferta y demanda estaban más equilibradas antes de la subida de tipos y que ahora pueden desequilibrarse», mientras que «en los grandes mercados no son previsibles caídas de precio generalizadas».

Por su parte, el director de Estudios de Pisos.com, Ferran Font, indicó que «después de un cierre de 2021 con un crecimiento generalizado en el precio de la vivienda y un máximo alcanzado a principios de 2022, se consolida el cambio de tendencia iniciado en el segundo trimestre del año en curso.

«Deberemos estar atentos a las próximas estadísticas para verificar si la desaceleración que empieza a producirse en el sector se traslada también al precio de la vivienda, condicionado por la guerra de Ucrania, el aumento de los tipos de interés y la inflación actual, factores que afectan directamente a la capacidad de pago de la demanda», añadió.

Quizás también te interese:  Fedea carga contra el impuesto a energéticas y bancos : "Ha superado las peores expectativas"

Por el contrario, la portavoz de Fotocasa, María Matos, indicó que «existe una demanda latente muy fuerte que continúa manteniendo el precio al alza y seguramente seguirá con estos precios tensionados durante los últimos meses del año 2022».

Para Matos, el principal obstáculo que existe «para que el mercado pueda desarrollarse de forma sana es la escasez de stock. Desde Fotocasa estimamos que la oferta de vivienda se ha reducido en más de un 35% con respecto al año anterior, lo que ocasiona un gran desequilibrio entre oferta y demanda, mientras que la demanda para comprar vivienda sigue siendo muy intensa en nuestro país. Esta situación provoca tensiones y dificulta una corrección en el precio», explicó.

Además, indicó que el tercer trimestre «ha estado marcado por el cambio en la política monetaria del BCE, con el mayor encarecimiento de las hipotecas desde el año 2000, y con la subida más rápida del Euríbor que se recuerda», lo que «ha acelerado todavía más la situación de compra de los ciudadanos, quienes se han apresurado a cerrar las compraventas antes de que las condiciones de los préstamos se endurezcan todavía más».