MADRID, 31 (SERVIMEDIA)

Los españoles son, pese a la inflación, los europeos con la mayor tasa de ahorro (6,6%) por delante de los alemanes (5,1%), mientras que en las últimas posiciones se sitúan los italianos (1,49%) y los franceses (0,1%), según un estudio del banco N26, publicado este lunes con motivo del Día Mundial del Ahorro.

El informe, que analiza datos de más de 380.000 clientes en Europa entre los meses de enero y agosto, resalta que el usuario medio español aumentó el porcentaje de ahorro sobre su renta media en un 57,2% desde marzo, incrementándose este valor de renta media en un 7,2% durante estos meses, frente al 4,6% de enero y febrero y suponiendo, por tanto, un crecimiento total del 80,2% de la cantidad media ahorrada en euros, la más alta de todos los países del conjunto comparativo.

«Todo apunta a un instinto de protección frente a la incertidumbre del contexto económico, político y social que vivimos actualmente», apunta el estudio de este banco online.

Los meses de mayor ahorro en términos globales son, por orden de importancia, marzo y febrero, lo que se corresponde con los resultados de estudios realizados en años anteriores a pesar de los cambios en el ámbito macroeconómico; mientras que los peores meses son mayo y agosto.

Siguiendo la tendencia del resto de mercados europeos, marzo fue también el mejor mes para los usuarios españoles en términos de ahorro, ya que consiguieron aportar a sus huchas hasta un 11,1% de sus ingresos.

Por otro lado, el estudio analiza el ahorro por sexos y concluye que, a pesar de que los hombres tienen unos ingresos medios considerablemente superiores a los de las mujeres (hasta un 39,0% más elevados), las mujeres ahorran sistemáticamente un porcentaje mayor de sus ingresos (un 5,9% de media mensual, frente a un 3,7% de media en el caso de los hombres). Incluso ahorran más por término medio en euros absolutos: 112,2 euros de media ahorrados por las mujeres en todos los meses, frente a 95,2 euros por los hombres.

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En el periodo comprendido en la encuesta, los hombres aumentaron su gasto en ocio y entretenimiento en un 8,0%, mientras que las mujeres duplicaron con creces ese aumento, alcanzando hasta un 16,7% más de media a partir de marzo en comparación con enero y febrero.

El análisis de N26 sobre las categorías de los gastos más recurrentes desveló que los españoles son los europeos que menos han aumentado su gasto en bares y restaurantes, con una subida media del 9,3% sobre sus ingresos. Los alemanes y austriacos se sitúan a la cabeza, con un 31,9% y un 26,5%, respectivamente.

Con todo, la restauración ha sido la categoría en la que más han gastado los españoles, seguido de las compras, vacaciones y viajes y, por último, la alimentación, según los datos de N26.