MADRID, 26 (SERVIMEDIA)

Las empresas han solicitado avales por importe de 775,8 millones de euros de la línea del Instituto de Crédito Oficial (ICO) dotada con 10.000 millones para hacer frente a las consecuencias de la guerra de Ucrania.

Así se desprende del último informe de seguimiento de esta línea de avales, con fecha de 31 de enero y consultado por Servimedia.

Esta línea de avales dotada con 10.000 millones de euros fue aprobada por el Gobierno en marzo del año pasado como parte del paquete de medidas de respuesta a la guerra en Ucrania, que el viernes cumplió su primer año, pero no fue hasta junio cuando esta línea de financiación recibió luz verde de la Comisión Europea y posibilitó con ello la apertura de solicitudes.

Se abrió un primer tramo de 5.000 millones, que es el que está activado, y que destina 3.500 millones a autónomos y pymes y 1.500 millones a empresas no pymes. Se pueden solicitar hasta el 31 de diciembre de este año.

Así, con datos hasta el pasado 31 de enero, de los 5.000 millones disponibles se han solicitado avales por 775,8 millones, de los que 598,2 millones han sido pedidos por pymes y autónomos y 177,5 millones por compañías que no se consideran pymes. Estos avales han permitido movilizar recursos por un total de 1.001,6 millones.

Se han contabilizado 5.046 operaciones para solicitar los avales de las que el 96% han sido suscritas por autónomos y pymes, correspondiendo el 43,9% a micropymes -menos de diez empleados-.

En cuanto a la financiación que están movilizando los avales, el 55% de las operaciones tienen un plazo superior a cuatro años.

Quizás también te interese:  Economía de la Realidad Aumentada en la Industria de la Construcción: Innovaciones y Beneficios

Por sectores, la construcción e infraestructuras fue el que registró una mayor cifra de avales solicitados, con 94,8 millones; seguido del dedicado a bienes de equipo e industriales, con 81,8 millones pedidos, y la industria de la alimentación y las bebidas, que ha solicitado 74,6 millones. En suma, estos tres sectores suponen un tercio de lo solicitado y movilizan financiación por importe de 324 millones.

Por comunidades autónomas, Madrid (146,5 millones), Cataluña (138,4 millones) y Andalucía (106,7 millones) son las tres que más avales han solicitado.

Esta financiación solo podrá solicitarla los autónomos y empresas que no se encuentren en situación de morosidad ni en procedimiento concursal a la fecha de firma de la operación.

El aval garantizará hasta el 80% de los nuevos préstamos de operaciones solicitadas con importe máximo avalado de hasta 2.000.000 euros con carácter general, 250.000 euros para empresas primarias de productos agrícolas y 300.000 euros para pesca y acuicultura, en una o varias operaciones de préstamo. En estos casos, el aval emitido tendrá una vigencia igual al plazo del préstamo concedido, con un plazo máximo de 10 años. Todas las operaciones contarán, a solicitud del deudor, con un periodo de carencia inicial del principal de 12 meses.